Actualizado 04/12/2008 18:58

Vicepresidencia destaca que duplicó los fondos para combatir la violencia de género en los ayuntamientos desde 2005

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, destacó hoy que Vicepresidencia duplicó los fondos destinados a iniciativas para combatir la violencia de género en los ayuntamientos desde 2005, ya que pasaron de 2,05 millones de euros entonces a 4,05 en el año actual.

Adán detalló que en los presupuestos de 2005 se destinaron 210.000 euros a casas de acogida y 1,8 millones a equipos de igualdad, frente a los casi 310.000 euros reservados en 2008 para el primer concepto y los 3,5 para el segundo, a los que se suman 200.000 euros más de una orden específica para luchar contra la violencia machista en los ayuntamientos que se aprobó en 2006.

La secretaria xeral de Igualdade apostó por hacer "hincapié" en los municipios pequeños, ya que las corporaciones locales grandes ya desarrollaron, en muchos casos, planes en materia de violencia de género e indicó que existe "interés por la coordinación" para atender a las víctimas en las entidades de menor tamaño.

Por su parte, la diputada del PSdeG María del Carmen Cajide apuntó también la importancia de que los ayuntamientos pequeños se coordinen en el ámbito comarcal y señaló que hasta que no se erradique la violencia contra las mujeres "no habrá una democracia plena".

ENCUENTROS CON MAYORES

Por otra parte, el director xeral de Acción Social, Bieito Seara, informó de que en torno a 200 personas acudieron al acto celebrado por Vicepresidencia con motivo del Día de los Mayores, el pasado 1 de octubre.

Seara agregó que los asistentes, con los que el responsable de este departamento, Anxo Quintana, trató, entre otros asuntos, la Ley de Dependencia, felicitaron al Gobierno gallego por algunas de sus iniciativas y pidieron "más bailes".

La diputada popular Marta Rodríguez Arias replicó que Vicepresidencia organiza bailes porque es "más barato" que proporcionar los servicios para los dependientes.

REINSERCIÓN DE DROGODEPENDIENTES

El secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez Escudero, dijo que la evaluación de la Xunta sobre la iniciativa de contratar a personas drogodependientes en proceso de rehabilitación para trabajar en el Pazo de Baión durante la vendimia "no puede ser más que positiva".

Rodríguez Escudero explicó que en la última campaña fueron contratados siete hombres y una mujer para trabajar en los viñedos del pazo, que le fue incautado al narcotraficante Laureano Oubiña y vendido posteriormente a las bodegas Condes de Albarei, con el compromiso de contratar a drogodependientes para 400 jornadas anuales.

De este modo, dijo la diputada del PSdeG María del Carmen Acuña, se contribuye a la reinserción social de personas con drogadicción a través de un edificio simbólico del narcotráfico gallego.el narcotráfico gallego.