SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Vivenda e Solo asumirá la rehabilitación de un edificio abandonado del barrio de 1.161 viviendas protegidas de Recimil de Ferrol, con el objeto de extender este modelo de actuación al resto de casas, si el Gobierno local, propietario de las casas, acepta el proyecto. En todo caso, ya ha encargado el proyecto de ejecución en este inmueble vacío y el estudio del básico para todo el ámbito de intervención.
Estas es la propuesta que le trasladó hoy la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, al alcalde de Ferrol, el popular Juan Juncal, en la primera reunión celebrada en Santiago de la comisión de trabajo para buscar la mejor fórmula técnica y financiera para la rehabilitación del Barrio de Recimil, cuyas 1.161 viviendas protegidas no están "en el estado más adecuado", reconoció el regidor.
No obstante, Juncal advirtió de que, antes de "embarcarse" en el proyecto propuesto por Vivenda, deberán contar con una "foto fija encima de la mesa" para conocer la viabilidad económica que tiene el Gobierno local como propietaria de estas 1.161 viviendas ubicadas en un espacio de 100.000 metros cuadrados, para participar en este proyecto de rehabilitación integral, "porque es conocida la situación económica del ayuntamiento", se lamentó.
En todo caso, el regidor popular reconoció que la rehabilitación del barrio de Recimil es una cuestión "prioritaria" a resolver por el Gobierno local, pero reconoció que "no se sabe, todavía, si el ayuntamiento va a tener recursos para poder hacerle frente".
Por su parte, Encarna Otero destacó el "amplio abanico de posibilidades" con los que se cuenta desde Vivenda para actuar integralmente en la rehabilitación en este barrio y "habrá que analizar y estudiar la que es más viable y realizable". De cualquier forma, aclaró que se llevará a cabo e "forma conjunta" con el Ayuntamiento de Ferrol que es el propietario de este grupo de viviendas protegidas, de las más antiguas de Galicia.