Actualizado 11/07/2006 16:07

La Xunta admite que es "difícil" rebajar la tarifa eléctrica y defiende participar en los beneficios de las empresas

Galicia Actual

LUGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, reconoció hoy que sería "dificultoso" rebajar la tarifa eléctrica en Galicia, tal y como propuso el PPdeG. Además, afirmo que "en los temas de energía conviene no estar todo el día poniendo alternativas o propuestas, sino estudiarlas en profundidad y ver que sean verificables".

Blanco recordó que que el BNG llegó a proponer, incluso con el proyecto anterior de energía eólica del PP que acabó desarrollando este gobierno, una "serie de condicionantes o de méritos para las adjudicaciones que se están produciendo" y destacó que la Xunta "ya participa en los beneficios de las empresas".

Así, insistió en que "cualquier otro tipo de medidas hay que analizarlas y ver qué efectos tienen". "No se pueden proponer al albur de determinada presión mediática, sino estudiar los efectos que puedan tener", razonó.

El titular de Industria explicó que "en un régimen ordinario las competencias no las tiene Galicia, pero sí en el régimen especial, como las minihidráulicas, la solar, eólica o biomasa, que son campos diferentes". "Antes de hacer propuestas conviene estudiarlas bien", reiteró.

Sobre la propuesta popular, Fernando Blanco se mostró extrañado de que la hagan ahora tras cuatro mayorías absolutas en la Xunta. "Aquellos que estuvieron 16 años en el Gobierno se den cuenta ahora de que exportamos energía y que el conjunto de la sociedad gallega no percibía esos beneficios", recriminó.

"Nunca es tarde, pero hubiera sido bueno que durante estos 16 años se dedicaran a poner medidas, como ya hicimos desde la Consellería de Industria, donde ya tenemos una participación, estos momentos, comprometida con las empresas que explotan la energía eólica", concluyó Fernando Blanco.