Actualizado 13/03/2008 15:53

La Xunta elimina el requisito de llevar seis meses vacía para incorporar una vivienda al Programa de Alquiler

Aumenta a 20.120 euros al año los ingresos para poder beneficiarse y duplica las ayudas a los propietarios, hasta 12.000

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda permitirá que las viviendas se puedan incorporar al 'Programa de Vivenda en Aluguer' con la condición de que no estén ocupadas en el momento de la solicitud, por lo que suprime el requisito que obligaba a que llevasen un mínimo de seis meses libres.

El Consello de la Xunta aprobó hoy un nuevo decreto que modifica el 48/2006 que, entre otras novedades, incrementa hasta los 20.120 euros al año los ingresos ponderados máximos permitidos por demandante, hasta tres veces el IPREM. El objetivo es subvencionar una media de 4.500 alquileres cada ejercicio y dispone de 9 millones de euros en 2008.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que estas medidas "elevan los topes" para "incentivar más si cabe" este programa, que "tiene una gran respuesta", pues se están financiando una media de 3.400 viviendas cada año y ahora se pretende aumentar esta cifra en un millar.

Los cambios también beneficiarán a los propietarios, pues la consellería concederá una subvención de hasta 12.000 euros a fondos perdido para la rehabilitación y ejecución de obras de mejora de viviendas que se quieran incorporar al programa, lo que supone doblar la ayuda actual.

Además, la cuantía del alquiler subvencionable también se incrementa, ya que hasta el momento estaba fijada en 450 euros en todos los municipios y pasa a ser de 600 en las grandes ciudades y de 500 en el resto de ayuntamientos gallegos. Las subvenciones concedidas por Vivenda a los inquilinos se mantienen hasta un máximo del 60 por ciento, en función de sus ingresos ponderados.

APOYAR 4.500 AL AÑO.

Desde su entrada en vigor, en febrero de 2006, el 'Programa de Vivenda en Aluguer' financió el alquiler de 3.400 personas y unidades convivenciales. El objetivo de la Consellería de Vivenda es apoyar una media de 4.500 al año, dinamizando el mercado del alquiler y movilizando la vivienda vacía con garantías para los propietarios, poniéndolas a disposición de las rentas con más dificultades a través de alquileres subvencionados.

Además, los inquilinos acceden a una vivienda a un precio muy inferior al del mercado y no necesitan negociar con el propietario para efectuar reparaciones o mejoras de servicios, ya que la vivienda que recibe tiene las condiciones de habitabilidad garantizadas, porque de no ser así no es aceptada en el programa.

Por su parte, los propietarios que incluyan su inmueble en el 'Programa de Vivenda en Aluguer' tienen garantizado el cobro de la renta del alquiler durante cinco años tras firmar el primer contrato, incluso si el inquilino deja a vivienda. Además, son beneficiarios de un seguro multirriesgo del hogar y reciben asistencia y defensa jurídica gratuita.

Contenido patrocinado