SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe) organiza este sábado 1 de octubre en Ourense unas jornadas para analizar "qué intereses hay detrás del fuego", para lo que contará con expertos de Galicia, Portugal, Brasil y Grecia.
En concreto, las jornadas se producirán tanto por la mañana --arrancarán a las 10,30 horas-- como por tarde, y en ellas se abordarán otros asuntos relacionados con el fuego y con el actual modelo forestal gallego. Así, se debatirá sobre la "dificultad" para sofocar los incendios una vez prende el fuego, hecho que achacan al "abandono", han subrayado, del medio rural en Galicia.
Asimismo, ha proseguido la eurodiputada de AGE, Lidia Senra, a este asunto se suma el "cierre de explotaciones agrarias" y el hecho de que "no haya agricultores".
Por todo ello, el modelo forestal será uno de los asuntos que se abordarán en estas jornadas, así como la situación de las personas que trabajan apagando incendios. De hecho, dicho acto contará con la participación de trabajadores forestales, además de expertos en la materia.
En el acto de presentación de las jornadas también ha participado la ingeniera forestal del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) Bárbara Loureiro Borges, quien ha cargado contra el avance del monocultivo en Brasil, hecho que ve "devastador".
MODELO AGRARIO EN BRASIL
Asimismo, también ha apostado por un nuevo modelo de producción basado en las pequeñas explotaciones en lugar del actual modelo agrario que avanza hacia la "concentración" con el objetivo de exportar productos como la soja, el maíz o la caña de azúcar.
Es más, ha hecho hincapié en que los principales alimentos que forman parte de la cesta de la compra son producidos por las pequeñas explotaciones del país, por lo que apuesta por una reforma agraria.
Acto seguido, ha explicado que, al igual que en Galicia, el eucalipto "entró mucho" en Brasil, sobre todo en la parte "más litoral". El principal destino de su cultivo, ha apuntado, es la producción de pasta de celulosa.
Por su parte, Lidia Senra ha apostado por "esteblecer lazos" con Portugal, Brasil y Grecia para seguir trabajando en esta dirección y para poder realizar propuestas "más adecuadas" en relación al modelo forestal actual.
UN MILLÓN DE KILÓMETROS CUADRADOS QUEMADOS
En concreto, uno de los motivos fundamentales de la participación de Brasil en estas jornadas es la cifra de kilómetros cuadrados quemados el pasado año: un millón.
"Estoy profundamente convencida de que detrás de la mayoría de los fuegos hay alguna causa para utilizar el terreno para algo", ha opinado la europarlamentaria de AGE, para luego añadir que, entre estos motivos, se puede encontrar la "especulación urbanística".
A este respecto, se ha preguntado si existe alguna "relación" entre el hecho de que las cimas de los montes gallegos "ardieran permanentemente" y "ahora estén llenos de parques eólicos". No obstante, señala que las causas "no están probadas" y que, por lo tanto, hay que analizar estas cuestiones.