La alcaldesa de Lobios descarta daños en viviendas a causa del incendio en el Xurés

Publicado 17/09/2018 14:36:33CET

EL Ayuntamiento de Vilariño de Conso ha asegurado que el fuego en O Invernadoiro no ha afectado a vecinos

OURENSE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lobios (Ourense), María del Carmen Yáñez Salgado, ha asegurado que, "hasta el momento", no se han registrado daños en personas ni viviendas del municipio ourensano a causa del incendio del Parque Natural de O Xurés - -ya estabilizado- -, que ha quemado, según las últimas estimaciones, unas 20 hectáreas.

En declaraciones a Europa Press, la regidora ha destacado que, "afortunadamente", no se han tenido que lamentar problemas en este sentido a pesar de la dirección del viento, que "pudo haber puesto en peligro a vecinos y viviendas". Además, ha informado que la afectación al propio entorno natural no es grande.

De esta manera, ha señalado que, en estos momentos, se hacen labores de vigilancia y control en la zona afectada. "Espero que no se reproduzca a pesar de las altas temperaturas que se registrarán a lo largo del día en el municipio --donde las previsiones marcan máximas de 30 grados--", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que, aunque es importante poner en valor la "concienciación de la gente sobre los peligros de los fuegos para los habitantes y el entorno ecológico", también se necesitan más medios para combatir los incendios.

"Hemos reivindicado desde hace tiempo una motobomba forestal; tenemos un GES --Grupo de Emergencias Supramunicipal-- que está operativo los 365 días del año las 24 horas del día y, con una motobomba, el resultado de sus actuaciones sería más productivo", ha subrayado.

SIN DAÑOS A VIVIENDAS EN VILARIÑO DE CONSO

Por su parte, el teniente de alcalde de Vilariño de Conso, José Rodríguez Blanco, también ha confirmado a Europa Press que el fuego registrado en el Parque Natural de O Invernadoiro "no ha provocado daños ni en personas ni en viviendas".

El incendio forestal se inició en la tarde del pasado viernes y ha quemado un total de 32 hectáreas, según las últimas informaciones aportadas por la Consellería do Medio Rural. Actualmente, se encuentra estabilizado.

A su vez, ha descartado una "gran afectación" en el propio parque, ya que el fuego "ha perjudicado a monte bajo" y ha subrayado la posibilidad de contar con más medios para hacer frente a este tipo de situaciones.

"Las medidas son las adecuadas, tenemos una motobomba y otra podría ser necesaria, aunque hay que tener en cuenta que son muchos los ayuntamientos que están con el mismo problema", ha añadido.