PONTEVEDRA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Galega por un Medio Rural Vivo se dirigirá a los distintos candidatos a la Presidencia de la Xunta para pedirles que asuman el compromiso de legislar para "rescatar el campo gallego de la difícil situación en la que se encuentra".
En este sentido, les animarán a suscribir un documento titulado 'Compromiso por un mundo rural galego vivo', que contiene propuestas en materia medioambiental, agroganadera y de montes, y recoge la situación del medio rural gallego y sus problemáticas, incluidos los incendios forestales.
Ese documento se trasladará a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre para que se comprometan a llevarlas a la práctica.
Esta plataforma está conformada por la Federación Rural Galega (Fruga), el Sindicato Labrego Galego (SLG), la CIG, la Organización Galega de Comunidades de Montes, los Productores de Ovino e Caprino (Ovica), SOS Coello de Monte, AnovaTerra, la Federación Ecoloxista de Galicia y Adega.
Asimismo, la integran la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), el Comité en Defensa do Monte Galego, la Asociación Profesional de los trabajadores del Servizo Público de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestales da Xunta (Apropiga), Amigos da Terra, y la mancomunidad de montes de Pontevedra y O Morrazo.
MEDIDAS CONCRETAS
Entre otras medidas, el portavoz de la Alianza, Xosé Alfredo Pereira, ha concretado que figura un modelo de explotación diversificada del monte frente al actual monocultivo de eucaliptos, que tiene como "único objetivo" el abastecimiento de la fábrica de Ence en Lourizán, en palabras del presidente de la APDR, Antón Masa.
A este respecto, Masa ha citado una reciente sentencia de la Audiencia Nacional que ratifica la prohibición de plantar 'Eucaliptus nitens' en una parcela asturiana, como pretendía Ence, asumiendo que se trata de una especie con "fuerte carácter invasor" y que es "un riesgo para la biodiversidad".
Es por ello que, ahora, la Alianza solicita a todos los partidos que concurren a las elecciones que prohíban su plantación en toda Galicia.
En cuanto al modelo de explotación diversificada, el objetivo es poner en valor las potencialidades del monte "a nivel social y económico" y crear valor añadido. Asumir las medidas contenidas en este documento sería, según Pereira, "la solución a largo plazo" contra los incendios forestales.