Publicado 15/09/2020 17:07:17 +02:00CET

La asociación Arco Iris propone retirar la condición de parque natural a la Serra do Xurés tras los incendios

Incendio de Vilariño de Conso en Ourense donde se ha declarado la situación 2 de emergencia dada la proximidad del fuego a núcleos de población. En Vilariño de Conso (Ourense) a 14 de septiembre de 2020.
Incendio de Vilariño de Conso en Ourense donde se ha declarado la situación 2 de emergencia dada la proximidad del fuego a núcleos de población. En Vilariño de Conso (Ourense) a 14 de septiembre de 2020. - Rosa Veiga - Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Arco Iris propondrá a la Unión Europea la retirada de la condición de parque natural a la Serra do Xurés tras los "repetidos incendios forestales" sucedidos en esta zona al sur de Ourense, donde este año se han llevado por delante más de 3.000 hectáreas de monte.

A través de un comunicado, este colectivo asegura que es "necesario revisar" la permanencia de esta área limítrofe con Portugal como parque natural, toda vez que "las privilegiadas condiciones ecológicas como cona de transición eurosiberiana-mediterránea", lo que motivó esta declaración, "han dejado en gran parte de existir" y han dado paso a "un enorme erial chamuscado"

A la vista de que es "muy razonable dudar" de su regeneración, Arco Iris trasladará a la UE una solicitud formal de retirada de la Red Natura 2000. Después de los fuegos que azotan al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, "tan solo cabe la posibilidad de declararlo como zona de catástrofe ambiental" y "redactar un plan de regeneración a medio y largo plazo".

Además, la asociación ecologista carga contra la "incapacidad e impotencia de los poderes públicos" para evitar que esta "joya" natural haya "desaparecido".

En concreto, censura a la Xunta por haber sido "incapaz de aprobar un plan de gestión de recursos naturales, obligatorio por ley". Esta situación, añade, provoca que la impunidad de los incendiarios esté "gaqrantizada".

En este sentido, la asociación Arco Iris critica las declaraciones en las que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dejaba claro que los incendios provocados son "un clásico" en Galicia, con lo que da "por hecho" la "imposibilidad de acabar con ellos".

Contador