Ayuntamientos recibirán ayudas para mejorar caminos rurales de acceso a parcelas por casi 19,5 millones

Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 19:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha evaluado este jueves la resolución por la que se aprueba el Plan marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas para el periodo 2024-2025, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) al amparo del Programa de desarrollo rural (PDR) 2014-2020.

La finalidad de estas aportaciones es facilitar la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas, incluyendo actuaciones que supongan un incremento de la longitud de la vía, el refuerzo del firme y terraplenes o la limpieza de las márgenes.

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de casi 19,5 millones de euros --un 8% más que el año pasado-- distribuido en dos anualidades, 9,5 millones para 2024 y 9,99 millones para 2025.

Este crédito está cofinanciado por los fondos Feader en un 75%; en un 7,5% por fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 17,5% por fondos propios de la Xunta de Galicia.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas todos los ayuntamientos de Galicia que cumplan dos requisitos principales: haber remitido al Consello de Contas las cuentas del último ejercicio presupuestario antes del vencimiento del plazo de presentación de la solicitud y estar al día en el cumplimiento de sus deberes tributarios y frente a la deuda con la Administración pública de Galicia.