Publicado 06/04/2021 18:41CET

El BNG pedirá en el Congreso que la nueva ley de la cadena alimentaria no perjudique a las cooperativas

El diputado del BNG, Néstor Rego, junto a otros cargos del Bloque, visita las instalaciones de la cooperativa CLUN
El diputado del BNG, Néstor Rego, junto a otros cargos del Bloque, visita las instalaciones de la cooperativa CLUN - BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, pedirá en la Cámara baja que la nueva ley de cadena alimentaria no perjudique los intereses de las cooperativas y de los cooperativistas.

"Ese primer paso de venta entre los productores y la industria de transformación no se puede aplicar a la venta que hacen los y las cooperativistas a las cooperativas ya que es un caso diferente y, en ese sentido, las relaciones internas deben quedar exceptuadas", ha señalado.

Así lo ha avanzado este martes durante una visita a las instalaciones de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña), en donde ha destacado que se trata de un "ejemplo de puesta en valor del sector primario que apuesta por el cierre del ciclo productivo" en Galicia.

Acompañado por el portavoz municipal del Bloque y teniente de alcalde, David Santomil, y el responsable local en Negreira, José Ramón Blanco, Rego ha mantenido un encuentro con el presidente de CLUN, José Ángel Blanco Purriños, y miembros de la directiva de este clúster lácteo fundado en 2017 a raíz de la unión de tres cooperativas gallegas --Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto--.

En la reunión, el diputado del Bloque ha mostrado su reconocimiento por la labor desarrollada en la cooperativa y la puesta en valor del sector primario y, en concreto, del sector lácteo. "Apostar por la modernización y la innovación es una de las cuestiones que defendemos en el BNG para que el sector agroganadero pueda ser un motor de desarrollo económico y poner fin al abandono de tierras y del medio rural", ha apuntado.

"Impulsar un modelo de aprovechamiento que sea sostenible, que permita mantener las pequeñas explotaciones y cooperativas y apostar por líneas de calidad son medidas cada vez más demandadas en el mercado", ha señalado Rego que, poniendo como ejemplo a CLUN, ha subrayado la apuesta por el cierre del ciclo productivo en el propio territorio.

Asimismo, se ha puesto a disposición de la cooperativa y ha recordado que en el debate de los presupuestos generales del Estado apoyó una enmienda para que las bebidas lácteas no tuviesen una subida del IVA como las azucaradas.

Contador

Para leer más