SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego ha instado a la Xunta --por unanimidad tras iniciativa del PPdeG-- a dirigirse al Estado para que restablezca el régimen de excepciones vigente desde el año 2015, que excluía de la obligación de cotizar como autónomo a aquellas personas que tenían ingresos como titulares de explotaciones agrarias cuando no superen determinados umbrales de renta y rendimiento económico.
En el pleno de la Cámara, José Manuel Balseiro (PPdeG) ha reprobado que el Gobierno central tiene en su "punto de mira" a los agricultores "esporádicos", los cuales, por ejemplo, cultivan castañas, manzanas o vides, y que cuentan con ingresos complementarios, pero que "para nada es su actividad principal".
De hecho, afirma que "ya se abrieron varios expedientes a agricultores gallegos para que se den de alta", a los que se obliga a pagar también con "carácter retroactivo". Reprueba que esta medida del Gobierno "supone un golpe muy duro para miles de gallegos" de municipios rurales que se dedican a la actividad agraria a tiempo parcial.
Lamenta que "un albañil, enfermero o maestro" que disponga de una pequeña explotación agraria debe darse de alta como autónomo y tener un gasto de más de 200 euros mensuales.
Sobre este extremo, Balseiro recuerda que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya "reconoció" este error, pero "sigue pendiente" que se publique la instrucción que modifique esta cuestión.
Todo ello en una intervención en la que el diputado popular ha cargado contra el Gobierno central "más caro", ya que "la izquierda cree que el dinero público no es de nadie".
POSTURA DE BNG Y PSDEG
A renglón seguido, Martín Seco (PSdeG) ha censurado que, "una vez más, el PPdeG en vez de aportar soluciones trata de generar incertidumbre y preocupación en su único interés de erosionar al Gobierno".
El diputado socialista ha espetado a Balseiro que esta es una "problemática que no existe en el sector y solo existe en su cabeza". De hecho, ha retado al diputado popular a que diga "un solo caso de agricultor" que cobre menos del salario mínimo y haya tenido alguna denuncia por este motivo.
En su turno de réplica, Balseiro se ha referido a "un caso reciente en Cambados" de un joven al que el Ministerio de Trabajo "obligó a darse de alta como autónomo", a pesar de que tenía ingresos que no superaban los 3.000 euros por encargarse de un viñedo familiar "para sufragar costes de sus estudios".
Por su parte, Xose Luís Rivas, Mini (BNG), ha reconocido el "despropósito" de esta medida del Estado, si bien identifica la proposición con la intención del PP de "erosionar" al Gobierno. Es más, apunta que con esta iniciativa los populares "reconocen que abundan los agricultores a tiempo parcial" en Galicia, dado que convirtieron esta actividad en algo "residual" y "decadente".
El diputado nacionalista lamenta que con las "ansias de reglamentarlo todo" se llega al "dislate" de que un campo de patatas se identifique como "latifundio" agroindustrial. Con todo, advierte a la Xunta de que "son horas de ponerse las pilas y mirar por lo más urgente: soberanía alimentaria".