Casi 50 ONG defienden en un escrito la "necesidad" de dar mayor protección al lobo para su "mejor" conservación

Archivo - Lobos ibéricos
Archivo - Lobos ibéricos - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 19 febrero 2021 18:56

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un escrito firmado por un total de 46 ONG ecologistas y rurales, entre ellos varias gallegas, defiende "el consenso de la comunidad científica sobre la necesidad de buscar" una mayor protección del lobo en España de cara a su "mejor" y "más adecuada" conservación.

   En este texto, remitido a los medios, este casi medio centenar de entidades asegura que la gestión desarollada hasta ahora con esta especie "no ha solucionado los conflictos" que puede ocasionar "ni garantiza su conservación".

   Por eso, las ONG celebran que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobase el pasado 4 de febrero incluir al lobo en el listado de especies de protección especial y hacen un llamamiento "a todas las administraciones implicadas, a los sindicatos ganaderos y a la sociedad en general a aprovechar la oportunidad" que brinda este escenario.

   Además, frente a los conflictos que pueda ocasionar la especie en el territorio, los colectivos consideran que la solución "no puede basarse en la muerte" y que el régimen de especial protección permite que, por ley, se regulen "los procedimientos administrativos" para permitir la captura o caza de ejemplares.

   Al hilo de esto, proponen que las explotaciones ganaderas se doten "de los medios y técnicas" que permitan adaptarse a la presencia del lobo en el territorio y apuestan por que las administraciones ayuden a implementar soluciones como la adquisición de mastines, cercados de recogida y guarda, tecnologías de seguimiento del ganado y la contratación de pastores, entre otras.

   También abogan por "componer un nuevo sistema de compensación de daños", porque el procedimiento actual "no es capaz de evitar usos fraudulentos y hacer una adecuada evaluación del perjuicio ocasionado en caso de ataque de los lobos a una explotación".

   Todos estos asuntos deberían, a juicio de las 46 ONG, plasmarse en una nueva estrategia de gestión y conservación de la especie "que implique a todas las administraciones", incluyendo al Ministerio para la Transición Ecológica y a Comisión Europea, al tiempo que "movilice todos los recursos económicos y humanos necesarios" para su desarrollo.

Leer más acerca de: