La CHMS inicia la restauración hidrológico-forestal por los incendios en O Courel, Macizo Central y Valdeorras

Publicado: viernes, 26 agosto 2022 16:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha iniciado los trabajos de restauración hidrológico-forestal de las zonas arrasadas por los incendios de este verano en O Courel, Macizo Central y Valdeorras, a los que destinará medio millón de euros.

En un comunicado, el presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, ha señalado que el objetivo de esta reconstrucción es "frenar la erosión y los arrastres a los ríos, para evitar la contaminación y generar microhábitats que permitan el desarrollo de vegetación futura".

Así, la CHMS ha señalado como "prioridad inicial" la retirada de madera y tapones en las zonas próximas a los cascos urbanos que tengan riesgo de inundación, la reducción de arrastres de cenizas en proximidades de captaciones de agua y evitar las erosión de las zonas de mayor pendiente.

También, ha indicado que "las actuaciones se llevarán a cabo en las zonas montañosas con fuertes pendientes en las que se redujo de forma drástica la cubierta vegetal", el fin de estos procedimientos es evitar que el flujo de líquidos y sólidos --provocado por el efecto erosivo-- "llegue a los cauces haciendo que se degraden los ecosistemas fluviales, haya problemas por arrastres y tapones en las infraestructuras y poblaciones aguas abajo de la zona quemada".

De esta forma, ha adelantado que el próximo lunes 29 mantendrán una reunión con el Conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, para organizar y programar las actuaciones conjuntas entre ambas administraciones.

Leer más acerca de: