Publicado 22/03/2021 18:01CET

La cooperativa A Carqueixa, de Cervantes (Lugo), gana el XXI Premio de Desenvolvemento Rural de Grupo Aresa y USC

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, junto a los finalistas del XXI Premio de Desenvolvemento Rural convocado junto al Grupo Aresa.
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, junto a los finalistas del XXI Premio de Desenvolvemento Rural convocado junto al Grupo Aresa. - USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa A Carqueixa, con sede en Cervantes (Lugo), se ha alzado con el XXI Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, un galardón convocado por el Grupo Aresa y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y dotado de 10.000 euros en metálico y una placa conmemorativa.

El jurado, que ha dado a conocer este lunes su veredicto, ha estado compuesto por el rector de la USC, Antonio López, junto al presidente fundador de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira; la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la universidad compostelana, María José Alonso Fernández; y la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel.

Además de la de A Carqueixa, figuraban como finalistas EFA Fonteboa, Arnigal Cultivos y la estrategia de lucha ecológica frente a la plaga de rata topo desarrollada por Pablo Sánchez Quintero, profesor de la Facultad de Veterinaria de la USC.

Todos ellos han expuesto sus respectivos proyectos en una gala emitida en formato 'online' y en la que el presidente de la cooperativa ganadora, José Antonio Díaz González, ha manifestado su agradecimiento por "un premio que siempre anima a seguir trabajando", tal y como informa la USC en un comunicado.

En su discurso, Díaz González ha recordado los orígenes de A Carqueixa, nacida hace más de 25 años y que agrupa a más de 200 vecinos productores de ayuntamientos de la montaña lucense con el objetivo de "centralizar compras" y, ahora, de "canalizar las ventas", explica la universidad.

Además, el presidente de la cooperativa premiada ha agradecido el "apoyo" que recibe la entidad por parte del cineasta Oliver Laxe, a quien ha atribuido el éxito de la gestión con Inditex para la compra de carne de Os Ancares.

Una vez recogido el premio, José Antonio Díaz ha aprovechado para invitar a todas las personas interesadas a participar en la transhumancia del ganado, un recorrido que cada primavera realizan unos 15 ganaderos de A Carqueixa para trasladar sus vacas hasta los montes de Os Ancares en León.

EL RURAL OFRECE "MUCHAS POSIBILIDADES"

Por su parte, el rector de la USC --según informa la institución académica-- ha felicitado a la candidatura ganadora pero también a las tres finalistas, porque "representan las muchas posibilidades que ofrece el medio rural y también la pluralidad de iniciativas orientadas a su valorización" y a "mejorar la calidad de vida de las personas".

Además, Antonio López ha agradecido al Grupo Aresa por la convocatoria del premio y ha trasladado a su presidente la "enhorabuena" por una empresa "que ya suma medio siglo de vida".

Precisamente, Rodríguez Eiras ha devuelto el agradecimiento a la Universidade de Santiago de Compostela por colaborar en el premio, así como a todas las iniciativas presentadas a la XXI edición de un galardón que prueba "el compromiso de Aresa" con el desarrollo rural, un "pilar fundamental para la sociedad".

Contador

Para leer más