Publicado 05/11/2021 18:25

Las cuentas de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural suman 47,2 millones para 2022, un 16% más que este año

Inés Santé, directora xeral de Agader
Inés Santé, directora xeral de Agader - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural contará el próximo año con un presupuesto que llegará a los 47,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a 2021.

Así lo ha trasladado la directora xeral de esta entidad, Inés Santé, durante su comparecencia este viernes en comisión parlamentaria para presentar las cuentas del departamento autonómico, que contarán con tres grandes ejes: la recuperación de tierras, con 7,4 millones de euros; la planificación y dinamización del territorio rural, con 21,6 millones de euros; y el programa Leader, con 18,2 millones de euros.

Santé explicó que, por primera vez, se financiarán instrumentos de movilización y recuperación de tierras con fondos Feader. Asimismo, en el 2022 se destinarán 5,33 millones de euros a la elaboración de proyectos y realización de obras de polígonos agroforestales y aldeas modelo.

Otros 1,5 millones de euros irán para el funcionamiento del Banco de Terras y 610.000 euros para el desarrollo de herramientas informáticas para la gestión de los instrumentos y procedimientos de recuperación.

El próximo año se pondrá en marcha el primer espacio agrario de experimentación en una de estas aldeas modelo, en concreto en Muimenta, situado en Carballeda de Avia, para que personas jóvenes o emprendedoras puedan recibir formación y probar su modelo de negocio.

PLANIFICACIÓN Y 'LEADER'

En materia de planificación y dinamización del medio rural, se pondrán en marcha dos nuevas líneas de ayuda. Por una parte, se destinará algo más de un millón de euros para llevar a cabo inversiones en la creación, mejora y ampliación de los servicios básicos por parte de la Administración local, mientras que la segunda línea incluye tres millones de euros para la creación y el desarrollo de actividades no agrícolas, con el fin de reforzar el tejido empresarial en el ámbito rural.

Dentro de este eje, Inés Santé también destacó los 980.000 euros que se destinarán a desarrollar el mapa de usos agroforestales de Galicia y otros 600.000 euros a la ordenación de usos y planes integrales de gestión de tierras.

En este sentido, explicó que a lo largo de 2022 se trabajará para concretar las zonas prioritarias para desarrollar polígonos agroforestales, centrándose en los 71 ayuntamientos que cuenten con explotaciones agropecuarias que habían demandado tierras en la 'Manifestación de interés' a una distancia en la que existen masas de concentración o reestructuración parcelaria con abandono.

También se continuará con la definición de las áreas cortafuego, dentro de las cuales se buscará la delimitación de polígonos cortafuego que reduzcan la probabilidad de expansión y la superficie afectada por incendios recurrentes en la zona.

Inés Santé explicó también se aumenta la partida presupuestaria en un 34% para el Programa Leader, hasta llegar a los 18,2 millones de euros.

De este presupuesto, se destinan 12,86 millones de euros a apoyar -a través de los 24 grupos de desarrollo rural de Galicia- proyectos productivos como no productivos (es decir, de tipo social) para contribuir al desarrollo rural.