Publicado 17/04/2022 19:09

Disponibles los primeros mapas e informes del Inventario Forestal Continuo de Galicia

Archivo - Un bosque de castaños, en la Ribeira Sacra, en Ferreiros de Abaixo, O Courel, Lugo.
Archivo - Un bosque de castaños, en la Ribeira Sacra, en Ferreiros de Abaixo, O Courel, Lugo. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural ha puesto a disposición de la ciudadanía, en su portal web, los primeros mapas e informes del Inventario Forestal Continuo de Galicia (IFCG). En concreto, pueden consultarse los mapas de usos de la cubierta para los ayuntamientos coruñeses de Carral y Abegondo, Alfoz (Lugo), Laza (Ourense) y Oia (Pontevedra).

Se trata de una serie de mapas forestales creados mediante el uso de imágenes de satélite de diferente resolución y los datos capturados por las brigadas de campo. Cabe destacar que estas labores se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela con la Consellería do Medio Rural.

Así, la Universidade de Vigo complementa esta información con mapas de disponibilidad del recurso, incorporando variables como la forma, la superficie o la pendiente de la parcela e incluso su distancia a pistas y carreteras, como posibles condicionantes en la gestión de los bosques.

Por su parte, la Universidade de Santiago de Compostela ha presentado unos informes detallados de los resultados obtenidos en el inventario piloto de la red base de parcelas forestales que se midieron a lo largo del año 2021 por brigadas forestales de la Xunta.

El objetivo de este avance de contenidos es mostrar a las principales organizaciones que componen el sector forestal gallego y a todas las personas interesadas la información que se pretende generar para toda la superficie forestal de Galicia.

Además, se trata también de recoger su opinión y de incorporar mejoras o cambios fruto de lo que remitan estas entidades.

NOVEDADES EN EL PORTAL WEB

Asimismo, la Consellería do Medio Rural ha informado de que trabaja junto a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia en un portal web que permitirá navegar por los mapas, acceder a información de las parcelas y descargar los informes de especies y volúmenes de madera de los montes gallegos.

La Xunta ha destacado que este Inventario es un instrumento básico para conocer y reconocer la realidad de la superficie forestal de Galicia y avanzar así en una mejora de su gestión.

De este modo, se trata de un mecanismo que permite hacer diagnósticos adecuados y constituye una herramienta para la toma de decisiones políticas públicas o empresariales relacionadas con el sector, que permitirá profundizar en el desarrollo sostenible del medio rural, a favor de la política forestal planificada, comprometida, consensuada y verificable.