La extinción del incendio de Mondariz costó más de 100.000 euros, según Medio Rural

Conselleiro do Medio Rural, José González
XUNTA DE GALICIA
Publicado 11/10/2018 18:39:57CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El coste estimado de la extinción del incendio registrado el pasado domingo en Mondariz (Pontevedra), en las parroquias de Sabaxáns y Gargamala, y que puso en peligro los núcleos de Barro y Barral, superó los 100.000 euros y en su extinción se movilizó a un total de 363 personas.

   Así lo ha expuesto el conselleiro de Medio Rural, José González, en su visita a la zona afectada y de la que informa el departamento en un comunicado, en el que pone de manifiesto la gravedad del incendio teniendo en cuenta, además, que "todo indica que el fuego fue intencionado y que fue preciso declarar la Situación 2 por su proximidad a núcleos de población".

   Por este motivo, ha señalado que es necesario intensificar las tareas de investigación de los sucedido, para poner a disposición judicial al responsable o responsables del incendio, y ha reclamado "tolerancia cero" con los incendiarios.

   La Consellería do Medio Rural ha señalado que en el incendio se movilizaron un total de 363 personas entre efectivos del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales y personal de emergencias --agentes de policía autonómica, bomberos comarcales, voluntarios de protección civil, etc.--. El fuego calcinó un total de 159 hectáreas.

   José González ha puesto en valor el trabajo de los profesionales que participaron en el operativo. En este sentido, ha apuntado que la alerta del fuego llegó de un punto de vigilancia de la Consellería y que, tan solo 13 minutos después del aviso, los medios ya estaban actuando en la zona, incluido un helicóptero con su correspondiente brigada.

   Ha indicado que, además, solo en el primer día de la actuación los helicópteros movilizados realizaron hasta 88 descargas en tan solo hora y media (el fuego comenzó a las 18,17 horas y tuvieron que retirarse con el ocaso), lo que supuso un volumen de más de 111.000 litros de agua.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

   En conjunto, en la extinción del incendio participaron 3 técnicos, 20 agentes, 47 brigadas terrestres y 10 helitransportadas. Los medios materiales movilizados fueron 33 motobombas, 5 palas, 1 tractor, 10 helicópteros y 2 aviones, además de instalar un puesto de mando avanzado en la zona.

   El fuego afectó a 159 hectáreas, de las que 89 son de monte raso y 70 de arbolado, siendo preciso declarar la Situación 2 por su proximidad a núcleos habitados. Incluso se desalojaron unos 60 vecinos, que fueron llevados a la iglesia parroquial de Gargamala.

   En esta visita, el conselleiro informó además de que Mondariz fue uno de los ayuntamientos en los que más repeticiones de fuegos hubo este mes de octubre (hasta seis incendios en siete días).

   De hecho, apunta, durante la extinción de este fuego, y cuando ya estaba decretada a Situación 2, se registraba un nuevo incendio en la parroquia de Riofrío, que quedó en conato gracias a la rápida intervención deñ dispositivo de extinción.