LUGO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este miércoles el compromiso de su Ejecutivo con el impulso de la concentración parcelaria en la comunidad y ha señalado que "la previsión" es "finalizar definitivamente" todas las que están en curso y poder entregar los títulos de propiedad en la próxima legislatura.
"Quedan cosas por hacer y mucho trabajo, pero lo importante es que estamos desbloqueando concentraciones pendientes desde hace muchos años", ha reconocido, en declaraciones a los medios, el presidente gallego. Acompañado de la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha presidido el acto de entrega de los títulos de concentración parcelaria de Balmonte-Goberno, en Castro de Rei (Lugo).
"Hoy entregamos una concentración de más de 1.000 hectáreas", ha celebrado el presidente gallego, quien ha incidido en que, antes de que finalice el año, el Gobierno gallego entregará 33.000 hectáreas a 47.000 gallegos, que se convertirán en propietarios de nuevas fincas de mayor extensión y "más rentables".
Feijóo ha destacado que se trata de una cuantía "muy importante" porque las concentraciones se acometerán "en el último semestre" y ha destacado las herramientas que considera más importantes para avanzar en este camino, empezando por "priorizar" los presupuestos para plasmar el "compromiso" de la Xunta con el rural, en los sectores ganadero y lácteo.
Así, ha subrayado que se multiplican por tres los fondos para concentraciones al pasar "de una media de 8-10 millones al año" a los más de 25 millones que se invertirán en 2016.
APOYO A LAS CONCENTRACIONES PRIVADAS
El presidente ha incidido en que la Xunta seguirá "apoyando" las concentraciones privadas de común acuerdo con los propietarios. "Tomamos la decisión de que no haya impuestos en el rural, con lo que los propios propietarios de común acuerdo pueden concentrar sus fincas sin que haya que pagar un euro de impuestos", ha remarcado.
Adicionalmente, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha impulsado una ley que "prioriza las concentraciones" en las zonas en las que se realiza actividad agraria o ganadera.