Publicado 23/08/2018 13:13CET

La Fruga insta a la Xunta a declarar como plaga la presencia de la velutina y del jabalí en Galicia

LUGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha apremiado a la Xunta a activar la declaración de "plaga" por la presencia de la avispa velutina y del jabalí "con ataques masivos" al agro gallego.

Somoza incide en que en toda la comunidad "se están produciendo ataques masivos del jabalí, se autorizan batidas pero aún así no es suficiente" para erradicarlo. "La población (de este animal) está yendo en aumento y vayas por donde vayas ves pastizales levantados y ahora van a empezar los ataques al maíz antes de recogerlo", alerta.

El dirigente agrario llama la atención sobre "la gravedad" de este problema, por lo que ha invitado a la Administración autonómica a que tome "medidas drásticas", entre las que se incluye la declaración de "plaga". "La Xunta siempre miró para otro lado y no le interesa. Los ataques son masivos y dificultan la actividad agraria", ha censurado.

También ha exigido al Gobierno gallego que haga lo mismo, active la declaración de plaga, con la presencia de la avispa velutina, que se extiende por toda la Comunidad.

Elías Somoza ha afeado que, con respecto a combatir esta especie invasora, "la Xunta está mirando para otro lado", instando al Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo a que se tome esto "en serio".

Para leer más