29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Fruga pide paralizar el campeonato de caza del zorro, que "agravaría" la proliferación de la 'rata topo'

Publicado 16/01/2020 13:00:09CET

LUGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Rural Galega (Fruga) ha reclamado este jueves a la Xunta la paralización del XXV Campeonato de Caza del Zorro, previsto para este fin de semana en la zona de O Iribio, en Lugo, una área afectada por la proliferación de la 'rata topo' y cuya situación se "agravaría" con la batida de zorros.

En un comunicado, Fruga recuerda que la zona en la que está previsto celebrar el campeonato, en los municipios de Láncara y Triacastela, está afectada por una "proliferación fuera de lo común" de 'rata topo', una especie que ha causado numerosos daños en cultivos por valor "de cerca de dos millones de euros", cifra la federación.

"Precisamente, es el zorro el principal elemento de control biológico de esta especie de roedores, por lo que una cacería como la que se propone serviría para agravar aún más la situación y facilitar aún más la proliferación descontrolada de la 'rata topo'", alertan.

Fruga ha criticado, así, la "irresponsabilidad" de la Administración gallega, que, "al tiempo que patrocina certámenes como este", compromete "acometer medidas, a día de hoy aún por determinar, y evita dotar presupuestariamente de ayudas a las explotaciones afectadas por los roedores".

La federación reivindica el papel "fundamental" del zorro, como de otros carnívoros, "en el mantenimiento del equilibrio ecológico de los ecosistemas de los que forman parte", así como "en el control de múltiples enfermedades que afectan a la cabaña gallega". "Parece pesar más el cada vez más cuestionado 'aprovechamiento' lúdico derivado de la entrega de la gestión de la fauna salvaje a los colectivos de cazadores que la defensa y protección de los agricultores y ganaderos", concluyen.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta rechaza el proyecto de la mina de Touro por falta de "sostenibilidad ambiental"

  2. 2

    Presentan en Vigo las primeras 5 denuncias sobre deportados a campos nazis para unir a la querella argentina

  3. 3

    Recuperan el cuerpo de un hombre ahogado en el puerto de Vilanova de Arousa donde había desaparido un marinero

  4. 4

    Un relator de la ONU advierte de las "grandes diferencias regionales" que hay en España en materia de ayudas sociales

  5. 5

    El cuerpo de Diego Bello se encuentra ya en A Coruña

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista