Galicia lanza la estrategia de mejora genética del pinus radiata para cubrir las necesidades de los propietarios

Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Arume ha presentado este lunes, durante una jornada celebrada en Santiago de Compostela, los primeros resultados del programa de mejora genética de las coníferas gallegas, que se desarrolla por medio de un acuerdo de colaboración público-privado entre la propia Fundación Arume, en la que se integra toda la cadena del pino de Galicia y la Consellería do Medio Rural.

La jornada ha dejado dos cuestiones principales. Por un lado, un primer balance del programa de mejora genética del pino gallego, iniciativa que se ha puesto en marcha entre los años 2021 y 2022 y, por otra banda, el anuncio del lanzamiento del programa de mejora genética del pinus radiata para dar respuesta a las necesidades de los propietarios forestales.

El plan de mejora genética de coníferas ha alcanzado este año su primer hito con la puesta en marcha en seis viveros gallegos de un programa de multiplicación vegetativa de pinos del país con mejora genética y alta resistencia a la plaga del nematodo.

Según ha informado la Funadación Arume en un comunicado, este programa está permitiendo una mayor agilidad en la producción de la planta mejorada, un hecho que hará que, en breve, comience su lanzamiento comercial en los viveros gallegos, primero en lotes limitados pero con la idea de que el acceso a esta planta mejorada "sea generalizado dentro de unos años".

ESTRATEGIA DE MEJORA GENÉTICA

En paralelo a la mejora genética del pino del país, que continuará en los próximos años, la Fundación Arume ha presentado este lunes la estrategia de mejora genética del pinus radiata, una especie muy apreciada por los propietarios forestales ya que, en general, tiene menores turnos de corta que el pino del país. No obstante, esta planta presenta claras necesidades de mejora genética para acelerar más los turnos de corta y ganar resistencia a enfermedades.

Para dar respuesta a esas necesidades, el sector forestal gallego emprenderá un programa de mejora genética del pinus radiata, un plan que parte del trabajo de selección hecho en las dos últimas décadas por el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán (Pontevedra) y por la Consellería do Medio Rural.

Tal y como ha señalado la Fundación Arume, ya existen ocho parcelas en campo con material seleccionado y alrededor de 180 árboles superiores. El material se analizará para comprobar su origen y diversidad genética. Además, se seleccionarán para instalar cinco ensayos nuevos en distintas zonas de Galicia, siendo la provincia de Lugo la de mayor prioridad.

La intención del CIF Lourizán es la de incluir también en esos ensayos materiales genéticos de otros programas mundiales, como el chileno o el neozelandés, punteros en pinus radiata, para comparar el resultado del plan de mejora genético de Galicia con el de otras zonas.

Más información