El delegado del Gobierno, José Miñones, visita las instalaciones del Aeródromo Militar de Santiago para supervisar la incorporación del destacamento de extinción de incendios forestales del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha activado este 1 de julio la campaña contra incendios forestales en Galicia a la que aporta 10 medios aéreos, 31 drones y 4.000 efectivos de distintos ministerios.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha visitado este viernes el aeródromo militar de Lavacolla, en Santiago de Compostela, que sirve de base para los medios del destacamento de extinción de incendios forestales del 43 Grupo de Fuerzas Áreas del Ejército del Aire, que pertenecen al Ministerio de Defensa coordinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Allí, ha supervisado la incorporación de este destacamento y ha conocido el avión anfibio de gran capacidad desplegado en el aeródromo militar de Santiago.
Acompañado por el comandante Carlos Martínez y su tripulación, el delegado del Gobierno ha avanzado que el próximo 15 de agosto llegará una segunda aeronave similar y que se activará una tercera en octubre para finalizar la campaña, que en Galicia se extiende hasta el otoño.
En declaraciones a los pies de la aeronave, Miñones ha pedido "responsabilidad" a toda la ciudadanía y ha instado a los gallegos a "seguir las normas marcadas" y a "utilizar los servicios de llamada" para alertar de incendios forestales.
En este sentido, ha insistido en que "a pesar de que una persona vea un incendio y crea que otra va a llamar, que también lo haga" para que así las administraciones "puedan desplegar los medios necesarios y que con la ayuda de todos se reduzcan los incendios".
BALANCE 2021
Por otra parte, José Miñones ha hecho balance de la campaña de 2021, en la que los medios aéreos del Gobierno realizaron en Galicia 174 intervenciones en la extinción de 56 incendios forestales, en coordinación con la Xunta.
Asimismo, ha detallado que el pasado año los medios del Estado volaron 364 horas en incendio y realizaron 1.600 descargas de agua, lo que, a su juicio, "contribuyó a que la afección de los incendios en Galicia fuera menor que otros años".
Además, el delegado del Gobierno ha querido destacar el "impulso" del Gobierno para incorporar nuevas tecnologías a la prevención y extinción de incendios, así como para modernizar los medios existentes.
Así, ha informado de que el Ministerio para la Transición Ecológica ha licitado este año la modernización tecnológica y renovación de los aviones anfibio propiedad del Estado, como los que se usan en Galicia. Este contrato tiene un presupuesto de 24,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se encuentra en la fase final de adjudicación.