El grupo de expertos que revisará los servicios de extinción estará constituido en "un máximo de dos semanas"

El conselleiro de Medio Rural, José González, en el pleno
XUNTA
Publicado 24/10/2018 13:37:42CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha avanzado que el grupo de expertos que se encargará de revisar los servicios de extinción de incendios de Galicia estará constituido en "un plazo máximo de dos semanas".

Así lo ha destacado durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia, escenario en el que ha dado respuesta a sendas preguntas realizadas por los diputados Moisés Blanco (PP) y Xosé Luís Rivas 'Mini', sobre las actuaciones de la Xunta en relación con los incendios forestales.

En su intervención, González ha recordado que, en una reunión mantenida la pasada semana, representantes de los grupos de la oposición ya le trasladaron los nombres de los expertos que proponían para formar parte de este grupo.

"Tengo que decir que el perfil de la gente que han propuesto es el adecuado, es el técnico, es el que tiene que conseguir que nuestro servicio mejore en la medida de las posibilidades", ha señalado el titular de Medio Rural.

José González ha explicado que la creación de este grupo es una de las 123 recomendaciones que salieron de la comisión sobre los incendios forestales puesta en marcha en la Cámara gallega tras la ola de fuegos registrada en octubre de 2017, que arrasó 49.000 hectáreas y provocó cuatro fallecidos. "El desarrollo de estas 123 recomendaciones es una línea estratégica de la consellería", ha subrayado.

BNG Y PP

El conselleiro ha respondido de este modo a sendas preguntas que se debatieron de forma acumulada formuladas por el nacionalista Xosé Luís Rivas 'Mini' y el popular Moisés Blanco. Así, en primer lugar, el parlamentario del Bloque ha preguntado al conselleiro por el cumplimiento de las "30 medidas de la vergüenza" anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Resultaron ser un compendio de mentiras, como las ayudas al terreno quemado o a la gestión de franjas", ha lamentado el diputado. Al respecto, el conselleiro ha replicado que "ya hay 22 medidas cumplidas" y "seis iniciadas". "Quedan dos que se tienen que ir recogiendo con el tiempo", ha señalado.

Además, el diputado del Bloque también ha calificado de "chantaje asqueroso" a los municipios el convenio firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que, en su opinión, "hace que un ayuntamiento con 250 kilómetros cuadrados, con todo lo que tiene que gestionar, colapse".

Todo ello en una intervención en la que el conselleiro de Medio Rural ha destacado que un total de 152 municipios ya se han sumado a este acuerdo que, como ha apuntado, incluirá como novedad la prestación, por parte de la Xunta de "apoyo administrativo y refuerzo" a las administraciones locales para que cuenten con un plan de extinción este mismo año.

Por su parte, el popular Moisés Blanco ha lamentado que tanto BNG como En Marea se posicionasen en contra de acuerdo salido de la comisión de incendios con el apoyo de PP y PSOE. "Escenificaron un no para seguir sacando rendimientos electorales con fines partidistas", ha censurado en una sesión en la que ha hecho un llamamiento a estas fuerzas para que "se sumen" a lo que ha calificado de "gran acuerdo de país".

SECTOR LÁCTEO

En la última jornada del pleno de la Cámara, el conselleiro también ha respondido a una pregunta formulada por Daniel Vega (PP) sobre el sector lácteo.

Sobre esta materia, José González ha destacado que, entre agosto de 2017 y el mismo mes de este año, la producción de leche en Galicia creció "un 2,6%" y que el crecimiento acumulado en estos dos años "llegó casi al "6%".

Además, también ha puesto en valor que los precios, que desde agosto de 2026 experimentaron un crecimiento del "11,4%", "se mantienen estables".