Una investigación avanza en el estudio de la sensibilidad al 'mildiu' de 77 variedades de vid, cinco de Galicia

Las gallegas, entre ellas Albilla do Avia y Ratiño, presentan susceptibilidad baja o media al patógeno

Archivo - CSIC avanza en un estudio sobre el mildiu en variedades de vid
Archivo - CSIC avanza en un estudio sobre el mildiu en variedades de vid - AGUACATE FILMS - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 21 junio 2021 14:55

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación avanza en el estudio de la sensibilidad a la enfermedad conocida como 'mildiu' de 77 variedades minoritarias de vid procedentes de todas las comunidades autónomas de España, entre ellas cinco de Galicia, con susceptibilidad baja o media al patógeno.

   El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Viticultura, Olivo y Rosa de la Misión Biológica de Galicia (MBG) avanza en esta investigación tras más de dos años de trabajo de laboratorio.

   Según informa el CSIC, se trata de un subproyecto dirigido por Carmen Martínez desde la MBG con la participación del resto de los investigadores del grupo: José Luis Santiago, Pilar Gago y Susana Boso, y la colaboración de 16 grupos de investigación de diferentes comunidades autónomas españolas que, a su vez, forma parte de un proyecto global coordinado por Gregorio Muñoz, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, y financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica 2017-2020.

   El proyecto global incluye dos subproyectos más y está previsto que todas las investigaciones concluyan en diciembre de 2022.

RESULTADOS

   Un 45% de las variedades mostraron sensibilidad intermedia al patógeno, frente a un 21%, elevada y un 17% aleatoria dependiendo del muestreo, según indica Susana Boso, otra de las investigadoras del grupo.

   En el primer grupo, el de elevada susceptibilidad, los investigadores diferencian entre las que presentaron una incidencia mayor del 75% y severidad y densidad mayor del 50% (Rayada Melonera de Andalucía, Tottozona Tinta de Navarra o Tinto Jeromo de Castilla-León).

   Las variedades con susceptibilidad baja presentaron una incidencia menor del 50%, severidad menor del 20% y una densidad menor del 35%. Es el caso de Morate de Madrid, Sanguina de Cataluña y Tinta Redonda del País Vasco.

   Las variedades con susceptibilidad intermedia fueron aquellas con una elevada incidencia pero severidad o densidad por debajo del 50%. En este grupo se encuentran algunas de procedencia gallega como Albilla do Avia y Ratiño.

   En estos momentos, están brotando en el invernadero las estaquillas de las 77 variedades enviadas de nuevo este año, y próximamente se inocularán en laboratorio. El objetivo es comprobar si las que eran muy sensibles o poco el año anterior continúan siéndolo este año, avanzan los investigadores del CSIC.

Contenido patrocinado