Publicado 23/08/2018 13:11CET

Más de 63 entidades gallegas se benefician este año de ayudas para fomentar el uso común de maquinaria agrícola

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 63 entidades gallegas, entre cooperativas y sociedades agrarias de transformación, se benefician este año de las ayudas de la Consellería do Medio Rural para la utilización de maquinaria agraria en común, tal y como ha anunciado este jueves la conselleira, Ángeles Vázquez, durante una visita a las instalaciones de la sociedad cooperativa gallega Aira.

La conselleira ha recordado que el pasado mes de julio se amplió el crédito presupuestario para esta línea de subvenciones hasta los 4,8 millones de euros, un 61% sobre el presupuesto inicial, con el fin de dar así respuesta a todas las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos en la orden.

De esta forma, ha destacado, la inversión realizada por estas entidades asciende a más de 12 millones de euros, entre compra de maquinaria y gastos derivados de estudios técnico-económicos de viabilidad.

Por provincias, tal y como publica el Diario Oficial de Galicia, un total de 29 beneficiarios son de A Coruña, 18 de Lugo, 15 de Pontevedra y uno de Ourense. Todos ellos tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para justificar la inversión realizada.

Ángeles Vázquez ha destacado la importancia de estas ayudas, ya que permiten fomentar el uso de maquinaria agrícola en régimen asociativo, con el fin de "introducir nuevas tecnologías en el empleo de este tipo de equipos", al tiempo que "se racionalizan los costes de mecanización, se reducen las emisiones contaminantes y se fomenta el ahorro energético".

En los últimos diez años, la consellería ha destinado cerca de 29 millones de euros a esta línea de subvenciones, llegando así a más de 420 beneficiarios.