El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello del 29 de octubre de 2021. - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha evaluado este viernes un informe de la Consellería do Medio Rural que apunta que más del 65 por ciento de la superficie de los 270 ayuntamientos adheridos al convenio de 2018 de defensa de aldeas contra los incendios está ya limpia de maleza y arbolado prohibido.
Así lo ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno --trasladada a este viernes por la visita de los reyes a una escuela rural de Tui este jueves--, en la que ha celebrado las cifras de ejecución de este plan: "No es un mal resultado".
En concreto, ha precisado que en total se revisaron 29.000 hectáreas de superficie, de las cuales 19.000 están ya desbrozadas --más del 65%--. Si se habla de parcelas, se evaluaron casi 474.000, de las que casi 299.000 --sobre el 63%-- están limpias.
Además, el informe recoge que la Administración autonómica envió algo más de 197.000 notificaciones y publicaciones a los ayuntamientos para que las remitiesen a sus propietarios, con el fin de que estos procediesen a la limpieza de las fincas.
GRADO "RAZONABLE" DE CUMPLIMIENTO
En definitiva, Feijóo ha subrayado que el documento refleja un grado de cumplimiento "razonable" de este convenio firmado en 2018 con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga para la gestión de la biomasa y su limpieza. A día de hoy, hay 270 ayuntamientos adheridos --más del 86% de toda Galicia-- y Medio Rural destina a este acuerdo 29 millones de euros en cuatro años.
"Por lo tanto, vamos a seguir trabajando y ayudando a los ayuntamientos, ya que este es un tema extremadamente complejo. Queremos seguir sensibilizando a los propietarios, ya que son los responsables de limpiar las parcelas que se sitúen en los perímetros a 50 metros de las aldeas", ha remarcado el presidente de la Xunta.
Además, el mandatario gallego ha avanzado que la Administración autonómica iniciará "en breve" la ejecución subsidiaria de desbroces en parroquias de siete ayuntamientos seleccionadas por "conveniencia técnica". Se trata de Carnota, As Nogais, Cualedro, Monterrei A Gudiña, Lobios y Gondomar, lugares donde, tal y como ha explicado Feijóo, "hay más riesgo de fuegos e históricamente así se ha acreditado".
"Nos quedamos con el buen dato: el 65% de los terrenos limpios de madera y maleza cerca de las viviendas en los municipios que se adscribieron al convenio es un buen resultado. Un resultado que indica que estamos evolucionando bien, aunque no vamos a bajar la guardia", ha resumido el presidente.