Medio Rural aportará 4,3 millones para la modernización de regadíos en A Limia (Ourense)

Conselleiro de Medio Rural, José González
EUROPA PRESS
Publicado 11/01/2019 18:38:35CET

OURENSE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha avanzado que su departamento invertirá un total de 4,3 millones de euros en la modernización de regadíos en esta zona, cuyos proyectos de obra y trámites medioambientales están en fase de redacción.

Según ha destacado la consellería, está previsto que estos trabajos se inicien este mismo año y tendrán una "importante repercusión sobre los cultivos de la zona", especialmente de la patata, un producto que, como ha defendido el conselleiro, "reconoce" a los gallegos y goza de la Indicación Geográfica Protegida.

Además, José González ha anunciado, este viernes en su visita a las instalaciones del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo de Limia (Ourense), la creación de un grupo de trabajo específico con los agricultores y ganaderos de A Limia.

Este grupo se reunirá antes de que acabe el mes de marzo para "abordar sus demandas y tratar de darles solución", y también habrá una nueva reunión del Comité de Seguimiento de los Regadíos.

IMPORTANCIA DE LOS GDR

Por otra parte, el titular de Medio Rural ha apuntado en su intervención a los medios que los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) son una "pieza clave" en esta modernización y en el aumento de la calidad de vida de los vecinos del rural.

Así, ha destacado que la Xunta apoyó un total de 17 proyectos del GDR de A Limia-Arnoia en la convocatoria de 2018-2019 a través de una ayuda que supera los 770.000 euros y ha informado que, en el conjunto de Galicia, el Gobierno gallego destinará más de 16,5 millones de euros en el período 2019-2020 a las ayudas del plan Leader para dinamizar el campo gallego a través de los 24 GDR.

Contador