Nuevas ayudas de la Xunta para fomentar estratégicamente la ganadería en extensivo y prevenir incendios

Archivo - Una vaca durante la tercera edición de la Feria en Defensa del Ganado de Montaña, a 13 de mayo de 2023, en Cervantes, Lugo, Galicia (España). La Feira en Defensa do Gandeiro da Montaña reúne este año a más de 60 ganaderos y 180 animales. Además
Archivo - Una vaca durante la tercera edición de la Feria en Defensa del Ganado de Montaña, a 13 de mayo de 2023, en Cervantes, Lugo, Galicia (España). La Feira en Defensa do Gandeiro da Montaña reúne este año a más de 60 ganaderos y 180 animales. Además - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 19:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que se habilitará una nueva convocatoria de ayudas para fomentar la ganadería en extensivo en zonas estratégicas, con el objetivo de prevenir incendios forestales.

Tal y como ha explicado Rueda tras la reunión semanal del Gobierno gallego, será una línea "pionera" de subvenciones de las que podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas que posean explotaciones ganaderas en extensivo.

Habrá tres líneas de ayudas: una para el manejo del ganado, otra para prevención de daños que sufran las reses, y una tercera para implantar y mejorar los pastos para ganado bovino.

Las áreas concretas se recogerán en el Pladiga, el plan anual de la Xunta para la lucha contra los incendios forestales, que se basará en el registro histórico de fuegos registrados por la zona.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, la reunión del Gobierno gallego de este jueves ha evaluado un informe sobre la estrategia de los organismos de investigación dependientes de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), de la Consellería do Medio Rural, para definir sus necesidades a medio y largo plazo.

Además, el Consello ha aprobado un decreto para declarar de utilidad pública y de interés social el polígono agroforestal de Remuíño, situado en A Arnoia (Ourense), para revalorizar 224 hectáreas correspondientes a 6.753 parcelas de 780 propietarios.

Estos terrenos se sitúan en el área de actuación de la Denominación de Origen Ribeiro y la Indicación Geográfica Protegida Pemento da Arnoia.

El Consello también ha autorizado el decreto para aprobar el cambio de titularidad de la provincial EP-215 a favor del Ayuntamiento de Nigrán, tras firmar un convenio con la Diputación de Pontevedra.

Contador