Publicado 26/03/2021 19:25CET

El nuevo Plan Forestal contempla la creación de una unidad dedicada específicamente al desarrollo de sotos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Forestal, aprobado hace dos semanas en el Parlamento de Galicia, contempla la creación de una unidad dedicada específicamente al desarollo de sotos. Se trata de una de las medidas orientadas a potenciar el peso del castaño en el monte gallego, donde la Xunta pretende "poner en valor" 24.000 hectáreas de este especie hasta el año 2040.

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado este viernes el Centro de Desarrollo Agroforestal ubicado en el municipio ourensano de Riós, donde estuvo acompañado de los alcaldes de Riós, alcaldes de Riós, Francisco Veiga, de Vilardevós, Manuel Cardoso, e da Gudiña, José María Lago.

Allí, el conselleiro del ramo ha destacado las medidas incluidas en el Plan Forestal de Galicia para el período 2020-2040 dedicadas a la promoción del castaño, especie que contará con una unidad específica para su promoción.

Entre sus funciones estará el desarrollo de un plan de recuperación para el castaño que diferencia entre los sotos tradicioanles y las nuevas plantaciones. Todo ello partirá de la información del Inventario Forestal Continuo, cuyo impulso también está recogido en el nuevo plan forestal para las dos próximas décadas.

Así, González ha incidido en que seguirán adelante proyectos de recuperación de sotos como los ejecutados en Moreda y en O Courel, al tiempo que ha avanzado que en los próximos días será sometido a información pública el procedimiento de de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas de parte del monte Salto do Cabalo, de titularidad de los comuneros de Progo.

Se trata de un monte situado en Riós con una superficie de 259 hectáreas, de las que se inscribirán en el registro 27,35 hectáreas ocupados por cerquiño.