Publicado 09/09/2020 12:45CET

Personal técnico forestal exige "mejoras" que Medio Rural dice que ya se adoptaron

Protesta de personal técnico forestal de la Xunta
Protesta de personal técnico forestal de la Xunta - EUROPA PRESS

   Protestan ante San Caetano trabajadores de este cuerpo, en huelga indefinida desde el 1 de agosto pero con servicios mínimos del 100%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Personal técnico contra incendios forestales de la Xunta se ha concentrado frente a la Consellería de Medio Rural, en el complejo administrativo de San Caetano, para exigir cambios en sus condiciones laborales, "mejoras" que, según el departamento autonómico, ya se acometieron en 2019.

   En declaraciones a los periodistas durante la concentración (un acto testimonial en el que participó una decena de personas debido a las medidas impuestas por la pandemia de la covid-19), José Manuel Zapata, en representación del comité de huelga, ha reclamado al conselleiro, José González, "que cumpla lo prometido" y se siente a negociar un nuevo acuerdo.

   Y es que este colectivo se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 1 de agosto, aunque los servicios mínimos son del 100% en este periodo de alto riesgo de fuegos en la comunidad.

    "Pedimos sensatez y acabar con este conflicto lo antes posible", ha destacado Zapata, después de entonar junto a sus compañeros cánticos como 'Feijóo, escucha, estamos en lucha', 'Si quieres eficiencia, menos prepotencia' y 'Si somos esenciales, acuerdos ya'.

   Según sus datos, ahora mismo son 123 los trabajadores que conforman el colectivo, y consideran que "probablemente" haga falta un incremento del personal de entorno al 20%.

   Así, el responsable sindical ha incidido en que no están pidiendo un aumento salarial, sino de personal, con el objetivo de reducir el "exceso horario" que cifran en "más de 500 horas anuales" y con "disponibilidad absoluta" por parte de los jefes de distrito.

   En este momento en que González "ya no está en funciones" al frente de la consellería, en su opinión, "debe" llamarles "para negociar", de modo que presente una propuesta que mejore el acuerdo de 2008 de condiciones laborales de estos profesionales.

   Asimismo, el representante del comité de huelga ha atribuido "ilegalidades" a la Xunta por "recortes de salarios" al personal en huelga y contratación de personal "de empresas externas".

RESPUESTA DE MEDIO RURAL

   Por su parte, fuentes de Medio Rural señalan a Europa Press que el acuerdo de 2008 al que hace referencia este cuerpo "fue modificado por un acuerdo en septiembre de 2019 que mejora de forma sustancial las condiciones de este colectivo, puesto que durante el periodo extraordinario los técnicos no tienen días de oficina".

   El departamento autonómico, que apela a la "profesionalidad, responsabilidad y sensatez" de este personal, indica que las guardias que realiza este personal son "de 12 horas presenciales y otras 12 localizables en su domicilio", por lo que asegura que "no es cierto que trabajen físicamente las 24 horas de guardia". Además, afirma que por estas guardias reciben "retribuciones superiores al resto de funcionarios del mismo cuerpo y nivel".

   La consellería rechaza la "falta de voluntad negociadora" al argumentar que "se están promoviendo, de forma continuada, una mejora de las condiciones de trabajo" y remite a las últimas reuniones en que "se les ofrecieron guardias de tres días y descansos semanales para los jefes de distrito". "Y seguimos abiertos a continuar negociando", concluyen las fuentes de Medio Rural.