Un plan de la Xunta contempla recuperar más de 4.700 kilómetros de red viaria en 12 ayuntamientos de A Limia

El plan extraordinario de reparación de caminos de la comarca de A Limia está dotado con 600.000 euros

Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 17:47

OURENSE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha diseñado un plan de recuperación de caminos que prevé actuar sobre más de 4.700 kilómetros de red viaria en 12 ayuntamientos de la comarca de A Limia.

La iniciativa ha sido presentada este viernes por el conselleiro de Medio Rural, José González, que ha mantenido un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la comarca de A Limia, a los que ha dado a conocer que un plan que echará a andar este año con un presupuesto inicial de 600.000 euros.

El programa se enmarca en el plan estratégico del sector agrario de A Limia y contempla la reparación la red viaria de la comarca que cuenta con 4.718 kilómetros repartidos en 12 ayuntamientos.

Los caminos son empleados por los agricultores y ganaderos locales por lo que la Consellería solicitó, previamente, a los regidores de los distintos ayuntamientos la localización de los caminos o los tramos que considerasen prioritarios porque no todos se podrán ejecutar en este 2021.

"Los restantes serán objeto de una planificación posterior dentro del plan extraordinario", ha trasladado José González, que ha incidido en que los trabajos consistirán en la limpieza de cunetas y de la vegetación presente en el camino, en la rehabilitación de obras de fábrica ya existentes y en el bacheo de zonas que lo necesiten.

Además, el titular de Medio Rural ha destacado la colaboración de la Diputación de Ourense que cede la maquinaria pesada. "Este plan extraordinario completa lo conseguido hasta ahora para esta comarca tras intensas negociaciones con el Gobierno central", ha señalado el conselleiro, que ha cifrado en 32,5 millones de euros la inversión para "potenciar" el sector agrario.

En este sentido, 12 millones de euros se destinarán a la limpieza de los canales y caminos paralelos a los mismos, con el fin de mejorar la gestión de los subproductos ganaderos y de las aguas para evitar afectaciones medioambientales.

Otros 15,9 millones de euros serán empleados para un proyecto de mejora de eficiencia y de sostenibilidad de los regadíos en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, promovido por el Ejecutivo del Estado con la ayuda de los fondos Next Generation.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará un 80% del coste (12,7 millones de euros) y la Comunidad de Regantes aportará el 20% restante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado