PP y PSOE acuerdan crear una comisión provincial para afrontar los incendios forestales en Ourense

Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 16:18

DO ve "oportunista" la medida y BNG critica que Baltar no se pusiese en contacto con el alcalde de Carballeda

OURENSE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ourense, con los votos a favor del Partido Popular y del PSOE, ha aprobado este viernes la creación de una comisión provincial para abordar los incendios forestales y emergencias, una medida que ha sido tildado de "oportunista" por la oposición.

La medida, apoyada por los 22 representantes populares y socialistas, ha contado con la abstención de los dos diputados de Democracia Ourensana (DO) y con la oposición del portavoz del Bloque Nacionalista Galego.

En concreto, la moción permite crear una "comisión permanente" para incendios forestales y emergencias en la que participarán todos los grupos políticos con presencia en la Diputación, expertos de la Xunta y el Gobierno central, así como personas o entidades vinculadas a la lucha contra el fuego.

Además, contempla desarrollar planes municipales de prevención y defensa contra las llamas y coordinar la petición de ayuda desde los municipios a los gobiernos central y autonómico. También estudiará la implantación de un sistema de información mediante dispositivos móviles para que los ciudadanos conozcan en tiempo real los fuegos activos, localización, nivel y medios que colaboran en su extinción.

MEDIDA "OPORTUNISTA"

Los portavoces de la oposición han coincidido en calificar como "oportunista" la moción y han afeado al presidente del ente provincial, Manuel Baltar, que se impulse esta propuesta sólo después de que se haya producido un muerto por las llamas en el ayuntamiento de Carballeda de Avia.

"Se trata de un tema que afecta desde siempre a la provincia, pero parece que se dieron cuenta a raíz de lo que ha pasado hace unos días", ha señalado el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, que considera que la propuesta responde a la "preocupación" del PP por "apagar los incendios" que han provocado los titulares en la prensa "más que por apagar los propios incendios".

Rodríguez ha recordado que la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ofreció en junio un "pacto nacional gallego" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a raíz de la oleada de incendios que vivió Portugal "que no tuvo respuesta". En esa línea, ha vuelto a reclamar un pacto para "frenar esta sangría" en los montes, así como la marcha atrás de "una política pirómana al servicio de ENCE".

En la sesión, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, ha exigido el desbroce de la superficie forestal "con animales o de forma mecánica", aumentar los cortafuegos y la vigilancia, así como reforestar las superficies quemadas "con árboles autóctonos" como el roble y el castaño.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, ha asegurado apoyar por "coherencia" la propuesta del PP al considerar que "va en la línea" de dos mociones socalistas: una aprobada en 2016 y "que no se ha cumplido" y otra que pedía un grupo de trabajo similar pero que fue rechazada por el PP.

Fraga Civeira ha afeado al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que no acudiese a Carballeda de Avia donde se produjo el único muerto ourensano durante la oleada de incendios. Para el socialista, la ausencia del presidente provincia muestra "una falta de respeto y de humanidad" por parte de esta institución.

"APRENDER DE LOS ERRORES"

Para el portavoz del PP, Plácido Álvarez, la medida "no es oportunismo, sino aprender" de los errores y ha defendido que la Diputación "quiere implicarse colaborando con los Ayuntamientos y vecinos afectados, aunque algún municipio desprecia la cooperación" del ente provincial.

Respecto a las quejas del alcalde de Carballeda, Luis Milia, contra el presidente Manuel Baltar, Álvarez Dobaño ha recordado que el diputado provincial de Cooperación, Pablo Pérez, visitó éste miércoles el municipio "a petición de los vecinos" para conocer las necesidades más urgentes y demandas de las personas afectadas.

Por otra parte, en el pleno de la institución provincial también han sido aprobadas, con la abstención del BNG y DO, las bases reguladoras del programa provincial de cooperación con los ayuntamientos para la limpieza de los márgenes de las redes viarias municipales y provinciales durante 2018.

Además, DO se ha quedado sola en su propuesta para estudiar la posibilidad de fusiones en los ayuntamientos de la provincia. La oposición ha coincidido en que la unión de municipios no resolvería los problemas del rural, sino que pondría a mayor distancia de los vecinos los servicios municipales.