Publicado 19/02/2021 15:06CET

El PP saca adelante en la Cámara una iniciativa que pide "adelantarse" a los incendios con medidas de prevención

Los populares consiguen la aprobación de otra iniciativa sobre carne de vacuno y tumban una sobre la temporalidad en servicios de extinción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara gallega para sacar adelante dos iniciativas parlamentarias que solicitan al Gobierno autonómico, por un lado, la elaboración de plan preventivo que se "adelante" a la campaña de incendios forestales y, por otro, el desarrollo de una estrategia para impulsar el sector cárnico.

Las proposiciones han sido aprobadas en la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes celebrada este viernes en el Pazo do Hórreo donde, además, fueron rechazadas por la postura contraria del PPdeG dos inciativas promovidas por los grupos de la oposición.

La primera de ellas, defendida por el BNG, solicitaba la elaboración de un plan de protección para la coexistencia en los montes gallegos de ganado caballar y de lobos, así como la redifinición del sistema por el que los productores pueden reclamar compensaciones económicos por los ataques sufridos.

La segunda, promovida por los socialistas, estaba vinculada a la extinción de incendios y, en concreto, reclamaba a la Consellería de Medio Rural que se sentase a negociar con los trabajadores discontinuos de los efectivos contra incendios para atender las demandas de un sector que, según la diputada Carmen Rodríguez Dacosta, padece unas condiciones laborales "muy precarias".

Tanto la proposición de nacionalistas como la del PSdeG fueron tumbadas por la oposición del grupo mayoritario que, en ambos casos, defendió la actuación de Medio Rural tanto en los convenios suscritos con los productores y ganaderos de caballos como en la gestión de los recursos humanos de los efectivos contra incendios.

Precisamente en la lucha contra los fuegos forestales, en concreto sobre la necesidad de "adelantarse" a la temporada con medidas de prevención, está centrada una de las iniciativas aprobada en la comisión. En ella, a propuesta del PP (BNG y PSdeG se abstuvieron en la votación), se insta a la Xunta aprobar un plan preventivo que "minimice los riesgos e incendio y aumente la resiliencia" del territorio gallego.

"Es necesario continuar actuando sobre el territorio para anticiparnos a los incendios, con trabajos silvícolas
preventivos, con la creación y mejora de infraestructuras de defensa, y con intervenciones de mejora de la gestión forestal y de sus producciones", ha incidido el diputado popular José Antonio Armada en el debate de la iniciativa.

SECTOR CÁRNICO

Además, los votos de PP, que en este caso contó con el apoyo del PSdeG (el BNG optó de nuevo por la abstención), impulsaron otra iniciativa en la que se anima a la Xunta a desarrollar una estrategia que impulse el sector cárnico gallego tomando como ejemplo las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como 'Ternera Gallega' o 'Lacón de Galicia', cuyo modelo "ya ha demostrado que da resultados.

El diputado popular Daniel Vega ha puesto el acento en que el futuro de la producción cárnica en Galicia pasa por "la mejora genética" para "destinarlo a una línea cárnica" y a contar con "madres productoras que tengan facilidad para el parto", esto último, algo "fundamental" para las explotaciones en extensivo.