Los propietarios forestales de Galicia facturaron 276 millones de euros por la venta de madera en 2023

Publicado: martes, 23 abril 2024 14:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de los propietarios forestales por ventas de madera se situaron en el año 2023 en 276 millones de euros, según los cálculos de la Asociación Forestal de Galicia, elaborados en base a las estadísticas de corta de la Consellería do Medio Rural.

Del total de facturación, 168,7 millones de euros corresponden al eucalipto, 101,3 millones de euros a los pinos y 6,6 millones de euros a las frondosas caducifolias, que más allá de su uso para leñas domésticas, siguen teniendo un aprovechamiento residual en la industria de la madera.

Con todo, en una nota de prensa, la Asociación Forestal de Galicia ha destacado que las cortas experimentaron en el último año un ligero descenso, "en consonancia con la menor demanda industrial y los menores precios". Así, de los 10,7 millones de metros cúbicos cortados en el 2023 se pasó a los 9,2 millones de metros cúbicos del 2023.

En concreto, el eucalipto descendió en cortas alrededor del 10%, mientras que en el pino las cortas se redujeron un 23% tras "un excepcional 2022, que se cerrara con los mayores volúmenes de corta de la última década".

Por provincias, los montes de A Coruña aportan el 45% de las cortas totales de la madera en Galicia. Los siguen los de Lugo, con el 37%; Pontevedra, con el 14%; y Ourense, con el 4%.

En cuanto a la tipología de especies forestales, el 60% del eucalipto se corta en la provincia de A Coruña, mientras que Lugo es líder autonómico en cortas de pino, con más de la mitad del total.

DISTRITOS

Así, por distritos, se sitúan líderes en las cortas de pino Lugo - Sarria, Terra de Lemos y A Fonsagrada - Ancares, mientras que los tres líderes en corta de eucalipto son Ferrol, Santiago - Meseta interior y Bergantiños - Mariñas coruñesas.

Estos datos, ha destacado la Asociación, corresponden a propietarios de montes privados (comunidades de montes y propietarios particulares), que suman el 98% de la madera cortada en Galicia. El restante 2% procede de montes de gestión pública, principalmente de montes vecinales con convenios con la Administración.

En cuanto a los precios, la entidad señala que la rolla selecta de pino, con mayores diámetros y calidades, se situó en el último año en los 70 euros. Por su parte, el eucalipto estuvo entre los 29 y los 31 euros.

Contador