PSdeG pide más "profesionalización" de los grupos contra incendios y BNG cree que la Xunta "no está a la altura"

Publicado 01/07/2019 15:39:06CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSdeG en el Parlamento autonómico, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado que el Plan de Prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, el Pladiga de 2019, reforzado a partir de este lunes por la entrada de la temporada de alto riesgo, no incorpore todavía las conclusiones de la comisión de expertos creada en la Cámara para evaluar las políticas forestales de la Comunidad.

En este sentido, el socialista ha instado a actuar en aquellos ámbitos en los que este año "no se hace lo suficiente". Por un lado, "en la profesionalización de los grupos contra incendios", y por otro en paliar las "desigualdades" de recursos y responsabilidades de los diferentes municipios en cuanto a la lucha contra las llamas.

"Hay ayuntamientos pequeños con una gran superficie forestal que tienen grandes dificultades para cumplir las obligaciones de la ley", ha advertido.

En este mismo sentido, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que la Xunta "no está a la altura de lo que necesita el país", puesto que para ello se deberían adoptar "cambios estructurales" en la gestión. Así, ha dicho esperar que en este verano "no haya mucho calor", porque "desgraciadamente es la medida más efectiva", ha lamentado.

En la rueda de prensa del Grupo Mixto --creado tras la ruptura de En Marea--, el diputado Davide Rodríguez ha criticado la gestión del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, puesto que "donde más se gasta es donde más arde" y "no hay formación" para los brigadistas, entre otros problemas que ha señalado.

PEDRO PUY (PP)

Frente a estas críticas, el portavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy, ha evidenciado que el Pladiga "va año a año mejorando" en cuanto a los recursos disponibles. En este sentido, ha señalado el "alargamiento" de los contratos del personal fijo discontinuo para este año en el que, en total, habrá unos 7.000 efectivos desplegados por la Comunidad.

Además, Puy ha dicho "confiar" en que, junto a esta dotación de medios, halla "conciencia social" frente a los incendios. Y es que, para los populares, Galicia está ahora "mejor preparada" para luchar contra las llamas, "lo cual no quiere decir" que no vaya a haber incendios.

Contador