Rural.- Unos 2.000 ganaderos protestarán mañana ante la fábrica de Pascual en Lugo por "cesar" la recogida de leche

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 ganaderos protagonizarán mañana una protesta ante la factoría de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) a raíz del "cese" de la recogida de materia prima anunciada por esta industria láctea, que en Galicia dejará de adquirir dos millones de litros al mes.

La iniciativa, promovida por Gandeiros Unidos, contará con la presencia de productores lácteas no sólo de la comunidad gallega, sino, además de Asturias, Cantabria y Castilla y León, según informó a Europa Press esta asociación, que también pretende reclamar el cese de las importaciones que realiza la citada empresa lechera de Francia.

Tras el acto, que se celebrará a las 12.00 horas ante la planta de transformación de Pascual en Outeiro de Rei, los manifestantes se trasladarán a un supermercado de la zona, donde proseguirán su protesta.

Gandeiros Unidos exigirá, además, a Pascual que "medie para una urgente reunión" con la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), "dado el gran peso de esta empresa en la citada organización".

La organización aseguró que esta será "la primera" de las movilizaciones que prevé desarrollar ante otras empresas transformadoras, grandes superficies y administraciones públicas.

"Esperamos que todos los estamentos que afectan a la economía ganadera recapaciten y se den cuenta del fatal momento que está pasando el sector lácteo nacional y se involucren para buscar una solución factible para todos", destacaron en un comunicado. Así, Gandeiros Unidos invitó a "todas" las organizaciones sindicales agrarias, así como a otras asociaciones vinculadas al sector lácteo a asistir a la protesta de mañana.