Rural.- Agentes lácteos denuncian que Puleva reducirá la compra de leche a cinco cooperativas y afectará a 500 ganaderos

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:08

La firma niega "rotundamente" la actuación, pese a que varias explotaciones fueron avisadas del recorte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la planta de producción de Puleva en Galicia comunicaron recientemente a varias cooperativas de la comunidad que reducirán de modo progresivo el volumen de compra de la leche que adquirían hasta la fecha. Cinco entidades y algunas explotaciones recibieron ya el aviso de la empresa con sede en Nadela (Lugo), pese a que su jefe de compras, José Luis Saco, desmintió "rotundamente" esta actuación, tras añadir que se trata de un "información interesada".

"Hemos estado reduciendo ventas desde febrero", aseguró, no obstante, uno de los socios de Colaga, comercial dedicada a la adquisición de materia prima a cooperativas para su posterior venta a las industrias lácteas. Esta empresa todavía sirve unos 500.000 litros de leche a Puleva, cifra muy alejada de los dos millones de litros mensuales que entregaban hasta el segundo mes de este año. "Fue una reducción progresiva aunque supuso la pérdida de un cliente estable y fijo", destacaron.

"No hay una fecha concreta", admitió el gerente de una de las cooperativas a las que Puleva notificó un recorte de compra y que vive de la materia prima producida por sus 120 asociados. "Hay preocupación en el sector lácteo", señalaron a este respecto fuentes de Colaga.

Las cooperativas afectadas aglutinan a unos 500 ganaderos que se distribuyen, sobre todo, en las principales comarcas productoras de leche de Lugo y Pontevedra, según confirmaron a Europa Press diversas fuentes del sector, que también destacaron que, en su mayoría, han conseguido encontrar nuevos compradores para su materia prima.

"A todas las empresas les sobra leche", reconoció, no obstante, uno de los socios de Colaga, que atribuye esta coyuntura a un descenso en el consumo de este alimento y a la competencia de las importaciones que realiza la gran distribución.

PRÁCTICA GENERALIZADA

Precisamente, el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, denunció en declaraciones a Europa Press la estrategia que siguen en la actualidad las principales industrias lácteas españolas, centrada en "recortar" las compras de materia prima a las cooperativas y primeros compradores que operan en Galicia. "Son casi todas, especialmente las marquistas", aseguró tras ser cuestionado por el nombre de los casos más destacados.

Mougán califica de "anomalía increíble" la presente coyuntura, que ha llevado a las empresas lecheras a abandonar la producción de marcas blancas, aquellas que se venden a más bajo precio, al considerar que el mercado está copado por las variedades de este alimento que importa directamente la gran distribución. "Aprovechan los restos y sobras de Francia y Alemania", explicó el gerente de Agaca, quien advirtió, además, de que esta estrategia que caracteriza a la distribución extranjera "está destruyendo empleo y provocando el cierre de explotaciones".

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

En esta línea, Mougán avanzó que ya se dieron en Galicia "amenazas" de reducción de la plantilla de varias plantas de transformación láctea. Y recordó que la gran "beneficiada" es la distribución, que introduce la materia prima envasada más barata que si la adquiriese en Galicia, sin bajar su importe y con los mismos márgenes comerciales.

Por ello, el gerente de Agaca solicitó a los consumidores que verifiquen la procedencia de la leche y, en concreto, dónde se transforma, es decir, en qué país se realiza el proceso de tratamiento y envasado de la materia prima.

RETRASO DE LAS SUBIDAS EN ORIGEN

Fuentes del sector lácteo consultadas por Europa Press reconocieron que la práctica desarrollada por Puleva servirá de "excusa" a otras firmas lácteas para retrasar la habitual subida de los precios de la materia prima en origen, posibilidad comentada a productores vinculados a Leite Río y Capsa (Central Lechera Asturiana).

La abundancia de leche que caracteriza el periodo primaveral se traduce en una caída del importe que las empresas pagan a los ganaderos en torno a febrero. Esa cotización se recupera de nuevo entre finales del verano e inicio del otoño. Por ello, Mougán califica de "insólita" la situación actual.

Otras fuentes del sector recordaron que Puleva ha registrado una destacada pérdida de mercado porque "llevó su marca a precios prohibitivos y cuando se dieron cuenta era tarde". Y enmarcan la coyuntura de esta firma en una tentativa, que se plantea desde hace unos cuatro años, de la compañía Ebro para "deshacerse" de Puleva, con la que conforma el grupo agroalimentario Ebro-Puleva.