Rural.- Agricultura asigna 9,72 millones de los derechos de pago único de la Reserva Nacional a 2.724 agricultores

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 19:46

SANTIAGO/MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asignado derechos de pago único de la Reserva Nacional 2011 a un total de 2.724 agricultores y ganaderos por un importe de 9,72 millones de euros, lo que supone una asignación media de 3.568 euros por beneficiario, según informó el gabinete dirigido por Miguel Arias Cañete.

Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha resuelto la asignación de la Reserva Nacional correspondiente a la campaña 2011, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1680/2009, sobre aplicación del régimen de pago único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas en el mismo a partir del año 2011.

Los nuevos agricultores incorporados a la actividad agraria han sido los principales beneficiados por la asignación de la reserva nacional 2011, dado que 929 agricultores han percibido un total de 5,711 millones de euros, con una asignación media por beneficiario que asciende a 6.148 euros.

Asimismo, la reserva nacional de pago único ha dotado a los ganaderos que han obtenido previamente derechos de producción de vaca nodriza, de ovino caprino o cuota láctea con 2,916 millones de euros, a repartir entre 1.114 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 2.618 euros por beneficiario.

Por último, se han concedido también derechos de la reserva nacional a 639 agricultores afectados por transformaciones públicas de secano a regadío, por un total de 1.092.543 euros, con una asignación media de algo más de 1.700 euros por beneficiario.

Con esta asignación de la Reserva Nacional, el importe actual de los derechos de pago único en España asciende a 4.646 millones de euros.

La Reserva Nacional de derechos de Pago Único tiene por objeto ofrecer la posibilidad de participar en el Régimen de Pago único a los nuevos agricultores que no obtuvieron derechos de pago único de la asignación inicial de derechos, así como, compensar las desventajas específicas que sufren algunos agricultores, al encontrarse en zonas sujetas a programas de reestructuración o de desarrollo relativos a algún tipo de intervención pública.