El alcalde de Oímbra dice que la colaboración de vecinos y amplios medios evitaron que el fuego llegase al pueblo

Actualizado: sábado, 21 julio 2012 13:27

OURENSE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oímbra, Alfonso Villarino Rodríguez, ha destacado que la colaboración de los vecinos del municipio y los "muchos medios" desplazados a la zona han logrado evitar que las llamas se acercasen a la zona más boscosa situada en las proximidades del pueblo.

Desde las 20.00 horas del viernes permanece activo un fuego forestal en la parroquia de As Chás, en el municipio de Oímbra, que ya ha calcinado más de 200 hectáreas, según las estimaciones provisionales de los técnicos de la Consellería do Medio Rural.

Los equipos de extinción de incendios han informado de que el incendio permanece activo, pero el alcalde ha asegurado a Europa Press que desde la zona en la que él está posicionado el fuego parece bajo control y ahora sólo avista puntos con algunos rescoldos.

Según ha relatado el alcalde, desde las 2.00 horas de la madrugada el núcleo habitado más cercano a la zona afectada por el incendio no corre peligro, ya que los vecinos se volcaron en el control de las llamas.

ZONA QUE YA ARDIÓ EN 2006

El fuego afectó al conocido como monte de Santana, una zona que ya había ardido en el año 2006, con lo que las llamas calcinaron fundamentalmente monte bajo y algún pino que empezaba a rebrotar.

No obstante, las llamas se acercaron a la parte baja del monte, en la zona próxima al núcleo habitado, donde hay masa boscosa compuesta por pinos y robles, lo que obligó a los vecinos a "volcarse" en el control del incendio.

El regidor ha destacado también la amplitud de los medios desplazados a la zona. En concreto, trabajan en la extinción tres técnicos, cuatro agentes forestales, 19 brigadas, nueve motobombas y cuatro helicópteros.