Rural.- El alcalde de Vilardevós (Ourense) insiste en que el incendio fue intencionado e insta a la limpieza de montes

Actualizado 18/08/2009 20:05:12 CET

OURENSE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vilardevós (Ourense), el socialista José Luis Pérez, insistió hoy en que el incendio que en las últimas horas arrasó unas 167 hectáreas fue intencionado e instó al "cuidado y limpieza" de los montes como medida de "prevención" de fuegos forestales, después de que ayer las llamas se aproximasen a "50 metros" de la viviendas situadas en la población de Osoño.

Pérez manifestó hoy que "de poco vale apagar los incendios forestales" si "previamente no hay prevención". De hecho, explicó que "los desbroces este año no se hicieron, no hubo convenio y parte del problema que hubo en el pueblo con las viviendas se debió a eso".

Los vecinos de las poblaciones de Osoño, Hospital y Devesa, situadas en Vilardevós, volvieron hoy a la "normalidad" tras el incendio que se declaró en la tarde de ayer en el municipio y que obligó a cortar la A-52 y se acercó a menos de 80 metros de las casas.

José Luis Pérez aseguró que la situación está "controlada" y que en la mañana de hoy quedaba "algún rescoldo", pero añadió que los efectivos mojaron la zona para evitar que el incendio se "reavive".

El regidor municipal señaló que, como consecuencia del fuego, "ha quedado una mancha negra bastante importante", ya que calculó que la superficie quemada se encuentre "entre las 160 y las 200 hectáreas".

Además, manifestó que el Ayuntamiento de Vilardevós "habitualmente sufre muchos incendios" y que el de ayer "posiblemente sea una de los más grandes que ha tenido Galicia hasta la fecha".

El alcalde de Vilardevós señaló que el sentir de los vecinos y de él mismo como regidor municipal es "de tranquilidad y resignación" porque "algunos vieron cómo se quemaron sus bienes". "La angustia y el miedo en el cuerpo nos durará dos o tres días", aseveró.

PROVOCADO

También se mostró "convencido" de que el incendio fue "provocado" porque "comenzó justo por debajo del viaducto de Santa Marta de la autovía A-52" y "aunque las temperaturas son altas no es normal que en una semana vayan cinco o seis incendios y que todos ellos sean casuales".

En este sentido, señaló que "sin miedo" a "equivocarse" el incendio "fue intencionado", aunque puntualizó que las investigaciones "serán las que tengan que decir cómo fue".

El regidor municipal explicó que durante el incendio se vivieron momentos "tensos y preocupantes" porque el fuego "rodeó por lo dos lados" el núcleo rural de Osoño y las llamas se aproximaron a "50 o 60 metros de las casas". "Vivimos momentos de angustia", concluyó.