SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los alimentos artesanos y caseros gallegos dispondrán de un reconocimiento de su calidad en el etiquetado para "revalorizar" el proceso manual de elaboración y su vinculación a una tradición cultural, así como para avalar su procedencia y garantizar al consumidor la trazabilidad del producto que adquieren.
Así lo aseguró el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que hoy anunció que en "los primeros meses" del próximo año el Decreto de Artesanía Alimentaria de Galicia sea aprobado en el Consello da Xunta, una vez supere el proceso de exposición ante los demás países de la Unión Europea, que deben dar su visto bueno a la normativa.
Según apuntó, la medida servirá de "paraguas" para una realidad cuya presencia es "muy relevante" en la comunidad gallega, la de los productos fabricados de forma artesanal o a partir de los recursos obtenidos en las propias explotaciones.
El objetivo es, según señaló, "elevar a categoría de reconocimiento en el ámbito administrativo una tradición en la elaboración de productos alimentarios artesanos que forman parte de la cultura popular y que, además, tienen un alto aprecio entre los consumidores".
Medio Rural creará un registro de artesanos en el que tendrán que inscribirse las empresas y productores que elaboren este tipo de productos. Además diferenciará el alimento elaborado a través de un proceso artesanal y el producto casero, realizado en las propias granjas gallegas con materias primas cultivadas en las mismas instalaciones y dirigidas a circuitos comerciales "cortos".
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))