Rural.- Aprobadas las normas de la recogida de los productos forestales de zonas afectadas por el chancro del pino

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 22:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy las normas que regulan la recogida, transporte y tratamiento de los productos forestales procedentes de zonas afectadas por el chancro del pino --una enfermedad que afecta a coníferas y que produce en los árboles la aparición de resinas abundantes--.

El decreto que incluye estas normas establece los requisitos para la recogida y traslado de la primera transformación y vegetales sospechosos de encontrarse contaminados, desde la zona afectada por el hongo o desde la zona demarcada --foco afectado y zona de seguridad--.

Así, el procedimiento se debe realizar en el interior de la zona demarcada y, cuando eso no sea posible, se deberá realizar en la zona geográfica más próxima. La salida de la madera y de los productos de primera transformación "sólo podrán realizarse una vez que se quite la corteza y se someta a un tratamiento térmico adecuado con una temperatura central de la madera de un mínimo de 56 grados centígrados durante 30 segundos".

Para facilitar el control, los productores forestales provenientes de las zonas demarcadas deberán ir acompañados de una guía de transporte en la que figure como mínimo la información relativa al propietario, el número de autorización de corta, zona de origen, datos de empresa y ente de transporte.

Asimismo, este decreto crea el registro oficial de empresas receptores de productores forestales que provengan de las zonas demarcadas por la Comunidad gallega, con el objetivo de que estén inscritas todas las empresas receptoras de productos forestales que procedan de las zonas demarcadas.

Por otro lado, el Consello de la Xunta aprobó los estatutos del colegio oficial de ingenieros agrónomos de Galicia, que tiene como fines esenciales el "ordenamiento del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de ésta y la defensa de los intereses de los profesionales colegiados".