Asociaciones forestales consideran que la producción gallega podría "hasta triplicarse" al mejorar la gestión

Fotografías De La Rueda De Prensa De Silvanus Y Asefoga. Para Enrique
EP/XOVENAGRICULTOR
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:19

Calculan que la silvicultura mueve en Galicia 2.000 millones anuales y supone la mitad de la producción maderera española

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sectorial Forestal Gallega (Asefoga) y la Asociación Profesional de Silvicultores de Galicia, Silvanus, consideran que la producción gallega de madera podría "duplicarse o triplicarse" si se mejorase la gestión del monte.

Durante una rueda de prensa, el presidente de Silvanus, Antonio de María Angulo, ha afirmado que en Galicia existen 600.000 hectáreas de monte "rasas", es decir, sin ningún tipo de plantación. Además, tan solo el 40 por ciento de la superficie presenta una "buena gestión".

Así, el monte gallego produce unos 12.300.000 metros cúbicos anuales de madera, de los que se extraen menos de la mitad. El resto, según el secretario general de Asefoga, Jacobo Feijóo Lamas, "se pudre en el monte o se pierde". Además, ha destacado que, "pese a los problemas" en Galicia, se produce "la mitad de la madera española".

Los silvicultores defienden que la extracción anual podría incrementarse hasta los 10.800.000 metros cúbicos, aún con un criterio de sostenibilidad más exigente que los estándares de otros países europeos. Según ha denunciado Angulo, no existe un mejor aprovechamiento del monte gallego porque en Galicia no ha habido "una estrategia de futuro" en relación al monte, y sí "problemas estructurales" como el minifundismo, la falta de agrupación de los propietarios forestales y los incendios.

Para mejorar el sector, los propietarios coinciden en que es necesario "establecer un marco legal" más detallado en cuestiones como el aprovechamiento de la biomasa, lidiar con los problemas derivados de las plagas y aumentar el rendimiento por hectárea a través de la mejora genética.

Además, los propietarios demandan que existan "mecanismos más transparentes" a la hora de fijar el precio de la madera, en especial la de eucalipto, y una mayor colaboración con la patronal, como la que, a su juicio, "existe en otros países europeos".

INVERSIÓN EN EL RURAL

Ambas asociaciones cifran en 2.000 millones de euros el caudal que llega al rural gallego por el sector forestal, lo que es especialmente relevante, para Angulo, en un momento "en el que el campo se encuentra con problemas como el aumento de precios de combustibles y piensos".

Según desgrana el presidente de Silvanus, la mitad del dinero se corresponde con la venta de madera, mientras que el restante es la inversión de los propietarios en plantar y cultivar los árboles.

SOFOR

Preguntados acerca de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) creadas recientemente por la Xunta con el ánimo de facilitar la agrupación de propietarios forestales, los representantes de los silvicultores coincidieron en que "es demasiado pronto" para evaluar su funcionamiento.

Sin embargo, Angulo ha destacado que es "una forma de valorar los montes" y ha señalado que existe el "reto" de desarrollar una figura legal basada en la ley de montes española.