Rural.- El Ayuntamiento de Santiago destina 15.000 euros para ayudas a la limpieza y desbroces que eviten incendios

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago convoca ayudas para la prevención de incendios forestales en el año 2008 y, para tal fin, destinará en principio una partida de 15.000 euros que, según indicó hoy la concejal de Medio Ambiente, Elvira Cienfuegos, podría ampliarse en función de las solicitudes que se reciban para subvenciones de labores de limpieza y desbrozado de montes.

Así, con carácter de urgencia, la Junta de Gobierno local aprobó hoy las bases de esta convocatoria de subvenciones, que se acogen al previsto en la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia. La misma recoge la competencia de las Entidades Locales para ordenar la ejecución de las obras necesarias para conservar y mantener el suelo y la biosfera vegetal en las condiciones precisas para evitar incendios y la ordenación de la ejecución subsidiaria de la gestión de la biosfera. También se establece la obligación de los propietarios, arrendatarios y usufructuarios de los terrenos forestales de mandiles en condiciones adecuadas para prevenir o evitar incendios.

La concejal de Medio Ambiente de Santiago, Elvira Cienfuegos, explicó que pueden acceder a estas subvenciones personas propietarias, arrendatarias y usufructuarias de terrenos forestales incluidos en las áreas de especial protección de los núcleos de población, edificaciones, urbanizaciones, etc., situadas la menos de 400 metros del monte. También están incluidas las nuevas edificaciones y urbanizaciones de alto riesgo de incendios.

Los beneficiarios de las ayudas deberán realizar los trabajos preventivos mediante rozas selectivas, respetando solo cultivos agrícolas y las especies vegetales protegidas por la legislación vigente. Semejantes exigencias existirán en el caso de las talas. Esas actuaciones comprenderán una franja de 100 metros alrededor de cualquier edificación, urbanización, obras o instalaciones industriales o eléctricas situadas la menos de 400 metros del monte. El plazo máximo para la terminación de los trabajos será el 20 de mayo de 2008.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La cuantía de la subvención será, según detalló Cienfuegos, de 640 euros por hectárea, en el caso de desbrozados manuales en supuestos de imposibilidad de desbroce mecánica, y de 230 euros por hectárea para las hechas de forma mecánica. La subvención podrá llegar, como máximo, hasta el 80% del coste de los trabajos.