Rural.- Baltar avala la asistencia del PP a la protesta para "hablar en la calle de lo que no puede en el Parlamento"

Acusa al bipartito de haber "dejado solo" a Suárez Canal al frente de la crisis

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 19:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, justificó la manifestación del PP en la manifestación de hoy de 'SOS contra o Lume' en Santiago para que los populares puedan "hablar en la calle, lo que no se puede hablar en el Parlamento".

En una entrevista en la Radio Nacional, recogida por Europa Press, Baltar recriminó la "sorprendente falta de debate parlamentario" sobre la crisis incendiaria de agosto y aseguró "no entender" por qué si el Gobierno gallego está "tan seguro" de que hizo "todo bien" le "tiene miedo" a crear una comisión de investigación.

Asimismo, recalcó que el PPdeG, participando en este tipo de actos lo que pretende es "que se le diga claramente a los gallegos lo que pasó". Además, subrayó la necesidad de que "se deje de incriminar al PP".

Así, aseguró que si este año, durante la oleada de incendios, los fuegos "llegaban a las casas", se debió a que "se atendían tarde y luego el incendio era tan grande que no había manera de apagarlo".

Baltar recordó que cuando el PP gobernaba la Xunta la "premisa" era que un fuego que no se controla antes de los 20 minutos "es ya muy difícil de apagar" y precisamente de ello acusó al Gobierno bipartito.

DEJAR SOLO A SUAREZ CANAL

Asimismo, acusó al Ejecutivo autonómico de "dejar solo" al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ante la crisis y reconoció que "es doloroso para el PP pedir su cese" porque "fue el único" al frente, ya que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y los demás miembros del gobierno gallego "no aparecieron por allí".

De igual forma, aseguró que en el mes de julio, gente del Bloque -cuyos nombres no facilitó- estaban "cacareando" por Ourense lo que se habían ahorrado en brigadas este año, "mientras afirmaba que antes se gastaba más porque era un negocio del PP" a costa de los incendios. Al respecto, insistió en que "hay que seguir gastando" en esta materia porque "si no hay alternativa para evitar los incendios, hay que apagarlos".

CARTAS Y DILACIONES

En cuanto a las cartas remitidas por el partido a los alcaldes populares de la provincia de A Coruña en las que se les instaba a "dilatar" el proceso de contratación de brigadas, consideró que quien remitió esas misivas "no tenía conocimiento de lo que se habló en el seno del partido".

Así, insistió en que los criterios del partido eran que los ayuntamientos no pusiesen objeción en el caso de que las condiciones impuestas por la Xunta para contratar las brigadas fuesen similares a las de años anteriores.

Sin embargo, recordó que los convenios propuestos por Medio Rural implicaban "pérdidas" para los ayuntamientos respecto al año pasado y que además imponían que un "comisario político" estuviese presente en la selección de los miembros de las brigadas, lo cual era "tratar a la Administración local como si fuera menor de edad".

Precisamente, a esa circunstancia atribuyó parte de la "descoordinación" que se produjo en las labores de extinción, ya que "algunos" de los contratados "no conocían las zonas" y además de resultar poco efectivos "se ponían en peligro".

Contenido patrocinado