SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila presentó una pregunta al Gobierno central para conocer "por qué muestra tanta resistencia" a cambiar la fiscalidad de las comunidades de montes vecinales en man común.
Davila recordó que la demanda de una exención del Impuesto sobre Sociedades para las comunidades de montes vecinales, forma parte de una reivindicación histórica, "largamente reiterada debido a que se considera un régimen injusto para los montes comuneros".
En este sentido, la parlamentaria del BNG subrayó que, en una respuesta por escrito, el Gobierno argumentó que una modificación en el Impuesto de Sociedades exigiría asimismo una cambio en la ley del IRPF y se comprometía a que en la tramitación en Cortes "se podría introducir las modificaciones necesarias" para cambiar las fiscalidad de las comunidades de montes vecinales.
Por estos motivos, Davila criticó que, una vez finalizada ya la tramitación en las Cortes, tanto la Ley de Reforma del IRPF, como de la denominada Reforma Contable, constan pocas variaciones respecto a a la fiscalidad a aplicar las comunidades de montes en man común.
Por ello, pregunta a qué se debe "tanta resistencia" a un cambio de fiscalidad que repercute "negativamente" en la economía de las comunidades de montes. Además, inquirió si el Gobierno mantuvo alguna reunión con representantes de comunidades de montes para abordar la situación de su fiscalidad y si está dispuesto a escuchar esta "vieja demanda" de las comunidades de montes vecinales en man común, como es el de la exención del Impuesto de Sociedades.