Actualizado 02/04/2012 20:53 CET

Rural.- El BNG exige a Quintana responsabilidades ante una "falta de prevención" que "sale muy cara a los gallegos"

FERROL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG pedirá la comparecencia de la Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en el pleno del Parlamento de Galicia para que informe sobre la gestión del incendio de las Fragas do Eume y para exigir responsabilidades ante una "falta de prevención" que "le sale muy cara a los gallegos".

La portavoz de Medio Rural del BNG en el Parlamento de Galicia, Tereixa Paz, ha denunciado en rueda de prensa en Monfero la "indefensión" que "sintieron los vecinos de la zona afectada por el incendio", porque "no había medios suficientes para hacer frente a los incendios forestales" y porque "hay un cierto sentir de que se deberían exigir responsabilidades".

Así, la ejecutiva comarcal del BNG de Ferrolterra, los representantes del BNG en los Ayuntamientos de la zona del Eume y los diputados Tereixa Paz y Fernando Branco Parga, han mostrado su solidaridad con los vecinos de las Fragas do Eume, ante una "catástrofe comparable a la del Prestige", en palabras de la responsable comarcal Mercedes Tobío.

Tereixa Paz ha denunciado que los "distritos forestales estaban bajo mínimos en el momento del incendio de As Fragas do Eume", y la zona "no contaba con los medios económicos suficientes ni para comprar combustible para los vehículos y máquinas encargadas de trabajos preventivos". Ha añadido que "parece increíble que 15 años después de la declaración de las Fragas como parque natural no haya ningún dispositivo por parte de la administración que la dote de protección especial ni ningún plan de prevención específico".

Paz ha criticado la "ausencia total de políticas contra incendios en todos los parques naturales del país", así como la "ausencia de prevención". Ha recordado, en concreto, que en el presente presupuesto de la Xunta de Galicia se han reducido 22 millones de euros en prevención y otros 7 millones en extinción, lo que sostiene que "está saliendo muy caro a los gallegos".

Ha resaltado que pese a la ausencia de lluvia y la sequía el dispositivo de prevención de la Xunta "es menor que en otros años en la misma época en condiciones mucho menos adversas". "No se ha activado ningún dispositivo extraordinario, ni siquiera se dotó de brigadas a los nueve helicópteros activos y desde hace un año no se reponen los efectivos que se jubilan ni se sustituyen bajas" y "las brigadas acuden con dos o tres efectivos solamente", ha recriminado.

La portavoz nacionalista de Medio Rural ha acusado al Gobierno autonómico de pretender reducir el incendio a un problema de "orden público y de delincuencia", puesto que la única medida anunciada por el ejecutivo de Feijóo es la del endurecimiento de las penas para los pirómanos.

RECORTES

La portavoz del BNG en el Concello de Monfero, Ana González, ha exigido que se depuren las responsabilidades políticas de los que toman las decisiones respecto a los recortes en políticas anti-incendios. Ha indicado que la zona quemada en las Fragas do Eume es la reserva integral del parque natural, la zona de mayor valor ecológico.

Ana González ha asegurado que la mala gestión de las Fragas se inició en 1997 con la declaración como Parque Natural, ya que "no fueron capaces de involucrar a la población en el proyecto" y muchos consideran ahora "que les robaron las Fragas y no fueron capaces ni de protegerlas".

La portavoz nacionalista de Monfero ha demandado una investigación para identificar y penalizar a las personas que provocaron el fuego y ha criticado la falta de medios que hubo y la falta de información, ya que la Xunta sigue cifrando en 750 hectáreas la superficie quemada.

En esta línea, Tereixa Paz anunció que el BNG solicitará la comparecencia de la Conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en el próximo pleno del Parlamento del 10 y 11 de abril, para que explique la gestión de este incendio y los plantes de la Xunta para la recuperación, y que según Ana González, deben ser "urgentes, transparentes y contando con la opinión de los vecinos de los Ayuntamientos afectados".

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión