SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del BNG emplazó hoy a la Xunta a que "complete en tiempo y forma" el trabajo iniciado en la pasada legislatura para lograr una "plena operatividad" del dispositivo contra incendios y le instó a que "no busque excusas inexistentes de carencias o agujeros" y a que "no se escude en la mentira y en la falsedad".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que el presupuesto para la campaña de incendios que se inicia el próximo 1 de julio es "insuficiente" y avanzó que será necesario inyectar "más fondos" porque "no hay ni para una mínima campaña de prevención".
Ante esta manifestación, el BNG registrará una iniciativa para reclamar que la extinción de incendios "no sea empleada como campo de batalla política" y "mucho menos para levantar una polémica que no se justifica en datos reales". "Una polémica, además, imprudente, ya que todos los expertos apuntan a que hay delincuentes que se pueden ver incentivados a actuar con algún tipo de declaraciones", afirmó la diputada responsable en este ámbito, Tereixa Paz.
La parlamentaria del Bloque recordó, en lo que respecta a la política preventiva, que el actual presidente de la Xunta "no puede escudarse ni en la carencia de recursos ni en el anterior gobierno", porque a principios de año se les remitió a todos los ayuntamientos la notificación para que manifestasen su adhesión al convenio de la limpieza y/o para la elaboración de un plan de prevención.
Según los datos de la parlamentaria, el programa estaba dotado con suficiente presupuesto, de cuatro millones de euros para limpieza y más de 500.000 para elaborar planes de prevención, lo que supone un "procedimiento que en años anteriores permitió al bipartito realizar en los meses de mayo y junio los trabajos de protección de los núcleos rurales".