Rural.- Un bombero de Laxe (A Coruña) denuncia "precariedad de medios" y "descoordinación" en la lucha contra incendios

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 12:52

Asegura que los profesionales en la extinción de incendios se encuentran "desvalorizados"

LAXE (A CORUÑA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miguel Ángel Lema, bombero de la localidad coruñesa de Laxe, denunció la "precariedad de medios" y la "descoordinación" con que se están desarrollando los trabajos de extinción de incendios en Galicia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Miguel Ángel Lema, peón de la brigada antiincendios del distrito de Fisterra (A Coruña), señaló que los bomberos están realizando su trabajo con "precariedad de medios, de ropa y de todo tipo".

Como muestra, aseguró que se están efectuando las labores de extinción "con el 20% de las motobombas", ya que, según el peón del distrito de Fisterra, las restantes "son austeras". "Llevan años y no aguantan este ritmo de trabajo", declaró Miguel Ángel Lema.

Según Lema, los bomberos soportan esta situación porque están "curtidos", aunque se quejó de que "hay gente que no merece el esfuerzo" que están realizando. Lema alabó la "profesionalidad" de los bomberos gallegos, al decir que "la experiencia y la forma de entrarle al fuego" de los miembros de las brigadas "pueden sustituir estos medios".

"HERENCIA DEJADA"

Lema añadió que esta escasez de medios "no viene de ahora, sino de años atrás". "Es una herencia dejada y mal reconstruida por los que dirigen ahora Galicia", aseguró, al tiempo que indicó que la situación que se está viviendo estos días en Galicia les está "desbordando".

Por otro lado, aseguró que las labores de extinción se están llevando a cabo con una "descoordinación total". Lema explicó que siente "impotencia" al ver que es "difícil o casi imposible" organizar "bomberos, vecinos y voluntarios".

En relación a las personas que, desde ayer, trabajan como voluntarios en las tareas de extinción de incendios, Lema señaló que "todo el mundo puede ayudar", pero explicó que "tienen que venir preparados". Al respecto, aseguró que vio llegar a voluntarios "en mangas de camisa y pantalón corto".

"PROFESIONALES DESVALORIZADOS"

Además, indicó que los bomberos son "profesionales desvalorizados" que reciben "desprecio" por parte de las personas afectadas por el fuego. "Al vecino no le preocupa de donde venimos", comentó, al tiempo que lamentó que sólo reciben "malas palabras" por parte de ellos. Lema añadió que los bomberos no se sienten valorados "ni por la gente ni por políticos", a quienes acusó de usarlos como "moneda de cambio" para "conseguir votos".

El miembro de la brigada de Fisterra reclamó "respeto" hacia los profesionales en la lucha contra el fuego y que los políticos les escuchen, ya que, en su opinión, "no se habla con la gente que apaga y trabaja en los incendios". "Sin respeto hacia los profesionales, no se van poder apagar los incendios", sentenció.

DETENCION DE UN EX BRIGADISTA

En relación a la posible vinculación con los incendios de ex brigadistas despechados, Lema explicó que es una "gran tristeza" y aseguró que a los profesionales de lucha contra incendios es "a quien más duele" oír que "un compañero está prendiendo fuego".

Lema se encuentra estos días de baja, después de resultar herido el pasado lunes en medio de las tareas de extinción de un incendio declarado en el monte de San Fins de Vimianzo (A Coruña). El bombero declaró que "por desgracia" se terminó la campaña para él. "Es una pena ver trabajar a mis compañeros sin mi apoyo", concluyó.