Rural.- La caída de rayos por tormentas en la provincia de Lugo provocan dos incendios en Fonsagrada y en O Incio

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 17:01

Medio Rural no activó todavía ningún nivel de alerta 1, aunque sí dos protocolos de comunicación para estar listos ante una evacuación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tormentas que se están registrando desde primeras horas de la mañana de hoy en la provincia de Lugo han provocado dos incendios por la caída de rayos en zonas muy secas, como ha sido el caso de en A Fonsagrada y O Incio.

Según informó a Europa Press la Consellería de Medio Rural, en estos momentos continúa activo el registrado en el lugar de Chaín en A Fonsagrada, iniciado a las 12.45 horas, y en cuyas labores de extinción trabajan un agente, una brigada y una motobomba.

No obstante, ya está controlado desde las 12.00 horas el de O Incio, que comenzó a las siete y media de la mañana, también ha causa de la caída de un rayo. Una brigada, una motobomba y un helicóptero acudieron al lugar para sofocar las llamas.

En estos momentos, continúa activo en esta provincia el incendio registrado a las 10.30 horas en la parroquia de Pedrón en el municipio de Láncara y que afecta a muy poca superficie. En las labores de extinción trabajan un agente, una brigada y un motobomba.

Además, ya está totalmente extinguido el incendio registrado durante esta noche en el municipio coruñés de Carballo, cuyas llamas arrasaron nueve hectáreas de raso y arbolado.

NINGUN NIVEL DE ALERTA 1

El aumento de las temperaturas y la aproximación de la campaña de verano se ha dejado notar en el incremento esta última semana del número de incendios, aunque en ningún de los fuegos registrados en lo que va de año se ha tenido que activar el máximo nivel de alerta máxima, el 1, es decir cuando las llamas ponen en peligro vidas humanas o viviendas y es necesario el desalojo.

Sin embargo, en dos ocasiones --el pasado jueves y viernes-- la Consellería de Medio Rural ha tenido que activar el protocolo de comunicación por máxima alerta, que se establece para organizar y estar preparados para una posible evacuación de habitantes.

Los dos protocolos de comunicación por máxima alerta se activaron el pasado jueves en Treixido en el municipio ourensano de Petín y ayer mismo en la parroquia de San Pedro de Río, en el ayuntamiento lucense de A Fonsagrada.

En este último caso, la proximidad de las llamas hizo que se barajase la posibilidad de que pudiera obligar a activar el nivel 1 de alerta. Sin embargo, finalmente las llamas fueron controladas, quedando extinguido a última hora de la tarde de ayer, sin necesidad de poner en marcha el nivel 1 de máxima alerta.